Miguel Alemán, Tamaulipas.- Al regresar a Estados Unidos luego de realizar entrevistas en Monterrey, el periodista regiomontano Francisco Cobos, de Univisión Noticias, sufrió un intento de privación ilegal de la libertad por parte de hombres armados que lo detuvieron en Miguel Alemán, Tamaulipas.

En entrevista, Cobos relató ayer que el pasado viernes, alrededor de las 17:00 horas, circulaba en el municipio fronterizo por el Bulevar Miguel Alemán, que cruza el Centro y tiene un mayor flujo vehicular.

Pero fue interceptado por un hombre armado que, en un KIA gris con placas NYS-999-B de Tamaulipas, le cerró el paso y le exigió orillarse.

Cobos se identificó como periodista de Univisión, pero enseguida arribó una camioneta blanca y le pidieron descender de su vehículo para entregarle sus documentos y sus celulares.

«Empiezo como que a medio discutir con ellos», contó el periodista, «yo lo que quería era hacer tiempo, entre más tiempo permaneciera ahí había más probabilidades de que pasara una patrulla o militares.

«…Por una radiofrecuencia, él reporta que la persona que tienen detenida se identifica como periodista de Univisión, y del otro lado de la radiofrecuencia se escucha una voz que le dice: Tráetelo… entonces me apunta con la metralleta en la cabeza y me dice que me suba».

Cuando ya iba en su camioneta, escoltado por los hombres armados, Cobos aprovechó un momento de distracción de los sujetos para escapar y pedir ayuda en un retén militar cercano.

Luego de ser resguardado, elementos de la Sedena lo escoltaron hasta el Puente Roma para cruzar a Texas.

«Sabía los riesgos que había de escapar», señaló, «pero prefería eso a irme a un lugar desconocido y que nunca más apareciera, terminar en una lista de personas desaparecidas».

Mencionó que estos hechos lo remontan a la crisis de inseguridad que se vivió entre 2009 y 2012 en la zona norte del País.

«Sigue siendo una zona sumamente peligrosa», expuso, «no estoy hablando por mí, estoy hablando por todas las personas que tienen que pasar por esas zonas o que viven en esos lugares».

Añadió que el Consulado de México en McAllen lo contactó y le ofreció ayuda para recuperar sus documentos robados.