Altamira, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya ha dejado claro que su gobierno no tolerará la violencia contra mujeres, niñas y niños en el estado de Tamaulipas. Durante la inauguración de la segunda Casa Violeta en el municipio de Altamira, el gobernador resaltó la importancia de este espacio para brindar apoyo integral a mujeres en situación de riesgo y garantizar una respuesta oportuna por parte de las autoridades.

La Casa Violeta ofrece diversos servicios especializados y multidisciplinarios, como asesorías jurídicas, apoyo psicológico, contención emocional y la posibilidad de recibir albergue y ser vinculadas a una red de apoyo. Sayda Yadira Blanco Morfín, en representación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), reconoció el respaldo del gobernador Villarreal en la puesta en marcha de esta iniciativa que resulta crucial para atender a las mujeres víctimas de violencia de género en Tamaulipas.

Según la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares, el 61.7% de las mujeres de 15 años o más en Tamaulipas han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y más de 183 mil han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. Sin embargo, solo el 21% ha tenido las condiciones necesarias para solicitar apoyo a instituciones públicas. Por esta razón, la Casa Violeta se vuelve fundamental para brindarles el apoyo necesario.

El proyecto de Américo Villarreal para erradicar la violencia contra las mujeres en Tamaulipas ha sido reconocido en la cumbre de la ONU, y se destinarán 7 millones de pesos en 2024 a esta iniciativa. Además, por primera vez se ofrecerá atención a mujeres migrantes y mujeres privadas de su libertad en el estado. La transformación en Tamaulipas tiene rostro de mujer, afirmó Dianaluz Gutiérrez, directora general del Instituto de las Mujeres.

Se trabaja diariamente para garantizar un mayor nivel de bienestar, seguridad y éxito para las mujeres. Al finalizar el evento, el gobernador y los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones de la Casa Violeta y saludaron al personal que trabaja en este recinto. Tamaulipas se posiciona como un referente en la lucha contra la violencia de género y demuestra su compromiso por brindar apoyo y protección a las mujeres en situación de riesgo.