Matamoros, Tamaulipas.- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió ayer a minimizar el derrame de crudo en la Sonda de Campeche, cuya contaminación podría ser arrastrada por las corrientes marinas hacia el norte del País, el arribo de «chapopote» a Playa Bagdad aumentó en cantidad y en el tamaño de las manchas del hidrocarburo.
En plenas vacaciones de verano y pese a que dispusieron decenas de voluntarios para recoger el «chapopote», cientos de turistas tuvieron que evadir el hidrocarburo que, según especialistas, proviene de plataformas petroleras de Pemex en el sureste del País.
Personas que viven de la actividad turística en este destino de playa, uno de los más importantes de Tamaulipas, narraron que desde hace unas dos semanas, fragmentos de «chapopote» han ido llegando a la playa, cada vez en número y tamaño mayores.
«Chapopote» es el nombre genérico que le dan al hidrocarburo que llega a Playa Bagdad, en este caso presuntamente petróleo crudo mezclado con agua marina.
El derrame, de acuerdo con los expertos, se estaría dando desde el pasado 4 de julio y las corrientes marinas lo llevarían a las costas de Veracruz, Tamaulipas y Texas.
Juan José, que vende ostiones en un carretón en el centro turístico, dijo ayer que en los últimos días se incremento la presencia de hidrocarburo en la playa.
A tal grado, indicó, que se logran cubrir de «chapopote» las llantas de su carretón.
«Ha estado aumentando. Son muchas manchas chicas las que te encuentran a lo largo de toda la playa», lamentó.
Turistas pisan las manchas de hidrocarburo y se quejan de que impregna su ropa.
«Se pega muy feo en la ropa y difícilmente se quitan las manchas», dijo una paseante en Playa Bagdad.
Manlio Villar Martínez, gerente de playa Bagdad, dijo que las autoridades investigan el impacto del «chapopote» y su procedencia.
Señaló que los residuos son inofensivos para los bañistas que en esta temporada de verano acuden al balneario.
Afecta, sin embargo, principalmente a aves y a las tortugas que se quedan atrapadas entre el «chapopote» o bien lo comen.
‘Muy pequeña’
El Presidente López Obrador aseguró ayer que el megaderrame en la Sonda de Campeche fue sólo una «mucho muy pequeña» fuga de hidrocarburo ya disuelta.
En su mañanera, López Obrador se refirió a las notas publicadas por Grupo REFORMA, basadas en informes de expertos de la UNAM.
Sin ofrecer datos concretos, el Mandatario sostuvo que se trata de una exageración y un invento.
«En lo de Pemex, hay dos eventos muy lamentables, una pequeña fuga ya disuelta de aceite, mucho, mucho muy pequeña. ¿Cuántos kilómetros? ¿467 kilómetros? Una exageración, un invento del REFORMA, a lo mejor en el ‘Quién es quién en las mentiras’ podrían probar eso», dijo.
«Y el otro caso lamentable fue una explosión de gas, pero se dispersó completamente la molécula, no hay ya afectaciones por lo de la explosión de gas, que sí causó la muerte de dos trabajadores y uno o dos desaparecidos».