Miguel Alemán, Tamaulipas.- Tras meses de éxodo de pobladores de la llamada «frontera chica» de Tamaulipas ante la violencia del crimen organizado y pese al supuesto reforzamiento de la región con policías estatales y militares, la huída de familias se sigue agravando.
Ahora familias enteras escaparon del poblado Los Guerra, en el municipio de Miguel Alemán, ante el recrudecimiento de los enfrentamientos de sicarios y hasta el incendio de negocios, informaron fuentes allegadas al tema.
En los últimos 20 días, al menos 50 familias dejaron sus viviendas por miedo al crimen luego de que narcocélulas llevan semanas sembrando el terror en la zona, donde también se reportan secuestros, desapariciones y robos.
De acuerdo con las fuentes, las personas que han huido representarían entre el 5 y 10 por ciento de los habitantes de Los Guerra, cuya población es de unas 4 mil personas.
Incluso, las fuentes narraron que familias debieron salir en un convoy con patrullas y efectivos policiales a la cabecera de Miguel Alemán.
La localidad se ha vuelto un «pueblo fantasma», donde quienes no han podido escapar apenas salen a sus trabajos y actividades indispensables.
Los Guerra está en un cruce carretero que conecta a toda la «frontera chica», zona de cinco municipios limítrofes con Texas ubicada entre Reynosa y Nuevo Laredo, y que también lleva al sur hacia Nuevo León y Monterrey.
La ubicación lo ha convertido en un punto en disputa para el tráfico de personas, drogas y armas de los grupos criminales, que no sólo pelean el control territorial, sino también las Aduanas mexicanas.
Los habitantes huyen a la cabecera municipal de Miguel Alemán o a ciudades vecinas como Reynosa y Monterrey para refugiarse con familiares o rentar casas.
El poblado se suma a otros donde se ha reportado éxodo poblacional este año en la «frontera chica», como las al menos 100 familias que dejaron el ejido Santa
Rosalía, en Camargo; además, hubo salidas de personas de Los Ochoa y Comales, en la misma demarcación.
En el municipio de Mier se reportó la salida de 100 personas de áreas rurales y en Miguel Alemán se afectó a residentes de congregaciones como La Sandía y Arcabuz e, incluso, a zonas pobladas al sur de la cabecera municipal.
En una muestra del recrudecimiento de la violencia, el subteniente del Ejército, Víctor Manuel Cruz Jiménez, falleció en un enfrentamiento en la región, donde la Guardia Estatal sufre también constantes ataques.
Ante la crisis en Los Guerra, el Alcalde panista de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, anunció que acudirá al poblado y dijo que permanecerá en el lugar los días que sean necesarios.
«En estos momentos», dijo Cortez, «el sector más vulnerable y que más ha sido afectado por la inseguridad es el poblado Los Guerra, en el lado norte, y ahí es a donde vamos a ir para tener un encuentro y contacto directo con nuestra gente, conscientes de que la principal demanda es garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona».
Asimismo, reconoció la difícil situación que enfrentan las familias, que están huyendo, y pidió solidaridad hacia ellos.
«Tenemos que ser solidarios ante esta situación tan lamentable que estamos viviendo», señaló, «por eso estamos haciendo un exhorto a los propietarios de inmuebles en renta a que sean empáticos con las familias que, por necesidad, están buscando un espacio en el primer cuadro de la ciudad para sentirse tranquilos».
Cortez pidió al estado y Federación garantizar la paz y tranquilidad en la región, así como el envío de más elementos de la Guardia Estatal y Ejército.