Güémez, Tamaulipas.- Derivado al intenso frio y al temor de que se puedan presentar heladas al inicio del próximo año, los citricultores de la región centro no descartaron la posibilidad de adelantar el corte de limón y naranja.
Aunque afortunadamente por el momento no se ha tenido daños por el descenso que se ha registrado en los últimos días y para evitarlo analizar iniciar la cosecha del citado cítrico.
Salomón Barrón Torres, presidente de la Asociación de productores de cítricos de Güemes, indicó, que de acuerdo a reportes de sus compañeros de Victoria, Llera, Padilla, Hidalgo y Güemes no hay afectación mayor en sus huertas.
Pues estas han sido muy mínimas que no los afectan económicamente por el momento, » gracias a Dios, por el momento las heladas aún no ha pegado fuerte, por lo que tenemos fe que ya no siga el frío».
Sus compañeros citricultores, indica, están protegiendo sus hectáreas de limón y naranja con la quema de llantas para crear una cortina de humo por encima de los árboles para evitar que el frío impacte en los frutos.
Aunque utilizar esa técnica, menciona, resulta perjudicial por la razón de que contamina el medio ambiente al expedir gases tóxicos a la atmósfera y es lo que al final provoca cambios bruscos en el clima.
Por ello, dice, sus compañeros están analizando adelantar el corte de los citados cítricos para evitar afectaciones en sus huertas y aprovechar al máximo a la hora de comercializarlo.