Reynosa, Tamaulipas.- Un Juez de Control del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria, giró una orden de aprehensión contra el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, luego de revocar la suspensión definitiva a diversos juicios de amparo presentados por el morenista.
El acuerdo en torno al juicio de amparo del hijo de la ex Alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, con fecha del pasado 3 de julio se publicó en la lista de hoy (viernes). Fue denunciado por Marcelo Olan Mendoza ante la Fiscalía por comprar un rancho en 4 millones de pesos a sus 19 años sin tener trabajo.
REFORMA publicó el pasado 11 de julio que el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, reveló que se reactivó la orden de aprehensión contra el Alcalde, luego de promover más de 12 amparos contra esa orden de aprehensión.
En la víspera, testigos revelaron que Peña tiene días de no aparecer esta semana en oficinas de su despacho en el Ayuntamiento de la ciudad fronteriza.
Tras el acuerdo del 27 de julio de 2023, se ordenó de oficio la apertura del incidente de modificación a la suspensión definitiva concedida el 3 de agosto del presente; esto respecto a la orden de aprehensión atribuida al Juez de Control de la Tercera Región con sede en San Fernando, Tamaulipas.
El juzgador determinó declarar sin materia el incidente de suspensión en relación a la orden de aprehensión del 18 de mayo de 2021 girada por el Juez de Control de la Tercera Judicial, dentro de la carpeta procesal CP/0017/2021.
Peña Ortiz promovió diversos juicios de amparo, uno de ellos el 391/2021, ante el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa, en el que de acuerdo a la sentencia dictada el 24 de septiembre de 2021, por una parte se sobreseyó y por la otra se negó la protección de la justicia federal.
Asimismo, la determinación quedó firme, luego de confirmarse la misma en el amparo de revisión 336/2021 del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Victoria.
Derivado de ello se modifica la suspensión definitiva decretada mediante resolución incidental del 3 de julio del 2023 en el incidente de suspensión del juicio de amparo 1119/2023 mediante la orden de aprehensión del 18 de mayo del 2021 girada por el Juez de Control de la tercera Judicial, en San Fernando.