Reynosa, Tamaulipas.- Es un hecho que en el 2024 el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará el segundo cuerpo del cruce Reynosa-Pharr, es decir, se construirá otro puente paralelo al actual, informó Carlos Peña Ortiz, Alcalde de Reynosa.
En la visita presidencial del domingo, el Alcalde dialogó con el director de la Agencia Nacional de Aduanas de México y con el Secretario de la Defensa sobre el proyecto de nuevas instalaciones del Puente Internacional y la Aduana Reynosa-Pharr, confirmándole que el segundo puente o cuerpo vehicular de la Aduana deberá estar listo antes de que termine la gestión el Presidente.
«El segundo cuerpo va a tardar mínimo unos 18 meses, se terminará antes de que termine la Administración Federal, él lo estrenará», afirmó el edil, que saludó al Presidente López Obrador en la gira de supervisión del proyecto de las instalaciones de la Aduana de Reynosa.
Los permisos presidenciales de ambos gobiernos ya están otorgados, los recursos para la construcción de ambos lados también, por lo que sólo resta prepararse con becas de capacitación a choferes para ser operadores de camiones de quinta rueda porque la demanda de este oficio se duplicará, anticipó Peña Ortiz.
El 23 de marzo en Pharr, Texas, oficialmente arrancaron ya los trabajos de construcción de lo que será el segundo puente de la ciudad texana que conectará con Reynosa, Tamaulipas.
La obra binacional tendrá un costo de 135 millones de dólares en conjunto, 48 millones a Estados Unidos y 87 millones al Gobierno mexicano, en cuyo lado es mayor la longitud.
Peña Ortiz confirmó que el segundo puente es paralelo al actual y que constará de cuatro carriles también, lo que agilizará el comercio internacional, reducirá los tiempos de espera de los tractocamiones, aumentará la productividad y el empleo en la región.
Recordó que actualmente, la Aduana Reynosa-Pharr mantiene el primer lugar nacional en exportación de productos perecederos, ya que anualmente cruzan 1.4 millones de tractocamiones.
El Alcalde destacó la relevancia de la Aduana Reynosa-Pharr por movilizar por aquí el doce por ciento de las importaciones y exportaciones del país, equivalentes a 43 mil millones de dólares en intercambio comercial entre Reynosa y Pharr por año.
Peña Ortiz explicó que dialogó con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, sobre el proyecto y anticipó que será terminado en tiempo y forma.
Sobre el tema de la seguridad para facilitar el flujo comercial de los tractocamiones, Peña Ortiz dijo que ese rubro será apoyado por la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que dialogó con el titular, Luis Crescencio Sandoval, para pedirle más elementos de refuerzo que apoyen el tema.
«Hablé con el Secretario (de la Defensa) es una persona que conoce perfectamente Reynosa ya que estuvo aquí en la comandancia (de la Octava Zona Militar)», dijo.
La propuesta del Alcalde al titular de la Sedena fue que el Ayuntamiento de Reynosa apoyará la asignación de más elementos con financiamiento, serían agentes de la Guardia Nacional, pero comisionados en labores preventivas en Reynosa.