Reynosa, Tamaulipas.- El crimen organizado elevó ayer su desafío en esta frontera de Tamaulipas con una serie de emboscadas a la Guardia Estatal, narcobloqueos y lanzamiento masivo de ponchallantas en avenidas y salidas de la ciudad.
De la noche del jueves a la madrugada de ayer, los grupos armados desataron durante más de ocho horas la violencia de forma impune, por lo que el miedo paralizó por la mañana a esta ciudad, la más poblada del Estado, donde hubo ausentismo laboral y escolar, principalmente en el sur y oriente de Reynosa.
De acuerdo con fuentes policiacas, la situación de riesgo inició a las 22:30 horas del jueves, en una presunta reacción violenta del grupo criminal «Los Metros», una de las fracciones al interior del Cártel del Golfo (CDG), que habría sufrido el abatimiento de uno de sus sicarios en el ejido El Guerreño la tarde de ese día.
Los informantes narraron que criminales trataron de matar a policías estatales en el ejido Palo Blanco con una emboscada.
Sin embargo, los agentes repelieron la agresión y comenzaron una persecución que terminó con el abatimiento de un pistolero y un vehículo asegurado, así como la huida de tres sicarios.
Horas después, por la noche, empezaron a reportarse agresiones de sicarios contra patrullas de la Guardia Estatal.
El ataque más fuerte se registró en el ejido Alfredo V. Bonfil o Periquitos, donde sujetos armados en al menos siete vehículos de los llamados «monstruos», conocidos así por su blindaje artesanal, atacaron a los policías comisionados en la base de esa zona.
De forma paralela, desde ese ejido hasta la entrada a Reynosa, cómplices del crimen organizado se dedicaron a bloquear la carretera con tractocamiones y vehículos de carga que arrebataron a los conductores a mano armada.
Antes de la ex Aduana del Kilómetro 26, los sicarios bloquearon con un triple anillo de tractocamiones, impidiendo el acceso a Reynosa por esa vía, lo que obligó a muchos conductores a desviarse.
Frente a la colonia Valle Soleado, por la carretera Reynosa-San Fernando, «halcones» prendieron fuego a llantas.
Frente a la Bodega Aurrerá de la colonia Balcones de Alcalá instalaron otro narcobloqueo.
Las avenidas principales como el Boulevard Morelos, Río Purificación, la avenida Colosio, la carretera a Río Bravo y otras fueron tapizadas de «poncha-llantas», lo que dejó decenas de vehículos varados.
Por la mañana, maestros de diversas escuelas de nivel básico y superior del sector sur y oriente de la ciudad reportaron ausentismo marcado de alumnos, ya que estaban conmocionados por las balaceras y hubo muchos vehículos ponchados en la madrugada y al amanecer.
Hasta anoche, las autoridades no habían reportado saldo de los enfrentamientos, y durante el día los morenistas Carlos Peña, Alcalde de Reynosa, y Américo Villarreal, Gobernador de Tamaulipas, se fueron en horario laboral a Tampico para un evento con la aspirante presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum.