Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La aduana de Laredo, Texas, que colinda con México, concentra el mayor valor de las importaciones de autopartes que realiza Estados Unidos.
De todas las compras de autopartes que hizo EU por sus diversas aduanas, 26 por ciento entraron por Laredo, seguida de Detroit, Michigan, con 11 por ciento, de acuerdo con datos de la plataforma USTradeNumbers.
Lo anterior se explica porque México es la principal fuente de las importaciones de partes automotrices de Estados Unidos, con 38.5 por ciento del total de las compras realizadas por ese país el año pasado, según el Census Bureau.
Además, más de 50 por ciento de las exportaciones de autopartes de México a EU se dan por la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que colinda con Laredo.
Esto representa entre 35 mil millones y 40 mil millones de dólares al año, informó Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La mayoría de las exportaciones de autopartes mexicanas salen por esa aduana porque en Texas están los mayores centros de distribución, desde donde se van enviando al interior de Estados Unidos, explicó.
Sólo casos muy particulares se mandan por otras aduanas, principalmente por ferrocarril, cruzando las ciudades de Mexicali o Tijuana, para luego salir de Estados Unidos.
«Por ahí (Mexicali y Tijuana) salen las autopartes que van en ferrocarril y en su mayoría son las que suben a Canadá», comentó Bustamante.
Otras aduanas terrestres más usadas para enviar las autopartes son Piedras Negras, Coahuila; Torreón, Coahuila; Colombia, Nuevo León, y Nogales, en Sonora.
De igual forma, algunos casos salen directo desde México por tráiler, llegan a Texas y se hace el cambio de la caja, donde se lleva la mercancía, para colocarla en otro tráiler y la llevan a Canadá, agregó.
En pocos casos y muy especiales o urgentes se pueden enviar por vía aérea desde los aeropuertos de México.