Mante, Tamaulipas.- Fue en 1973 durante la presidencia de Luis Echeverría que el Gobierno Federal expropió una superficie de 2 mil 230 hectáreas de terrenos de uso temporal común en el ejido Francisco I. Madero del municipio de El Mante en Tamaulipas.
Dictaminó el Gobierno en aquel momento que destinaran el área para que fuera parte del vaso y zona federal de la presa Las Ánimas sobre el cauce del río Guayalejo.
Por los sucesos, ciudadanos interpusieron amparos en un juicio que llegó a sentencia en 2007, donde el juez determinó sobreseer los recursos.
El Gobierno aceptó entregar una superficie de terreno más grande y de más valor económico que el expropiado para indemnizar a los afectados.
Este 24 de marzo el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo mediante el cual desincorporan el inmueble de 2 mil 606 hectáreas en el municipio de González, estado de Tamaulipas.
“Se autoriza su enajenación por concepto de indemnización como pago en especie por expropiación” bajo los términos.
Especifica el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lo entregado tiene un valor de 239 millones de pesos, “considerablemente superior al de los bienes que se expropian”, en beneficio del ejido expropiado.