Matamoros, Tamaulipas.- Las oleadas de migrantes haitianos están dejando su marca en esta frontera de Tamaulipas.
En lo que va del año, por ejemplo, 200 haitianos se han incorporado al sector industrial de esta frontera, informó ayer Juan Villafuerte Morales, secretario General del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM).
El dirigente sindical dijo que los migrantes caribeños encabezan a los extranjeros trabajando en el sector.
Señaló que los migrantes se han destacado por su trabajo y, aunque están laborando en la industria maquiladora y afiliados SJOIIM, siguen en espera de resolver su caso de asilo en Estados Unidos.
Los migrantes pueden trabajar formalmente al contar con permisos.
«Ellos se han incorporado al sector laboral», contó, «no tenemos queja y sabemos que una vez que pudieran hablarles para irse a EU, se retirarán de las empresas».
Precisó que antes eran los cubanos los que se encontraban trabajando en las empresas maquiladoras y ahora son los haitianos los que ocupan la mayoría de las plazas.
«Ahora son los caribeños (de Haití) los que están desempeñándose en las fábricas y son un promedio de 200 lo que están trabajando.
«Se les abrió la puerta para conseguir empleos y se le consiguió», añadió. «Hoy son los haitianos, que hay muchísimos aquí, y todo aquel que tiene su permiso legal para estar en México y pueden ser acreedores de un empleo».