Reynosa, Tamaulipas.- En diversos hechos, al menos 58 inmigrantes, principalmente extranjeros, fueron plagiados en esta ciudad fronteriza de Tamaulipas para exigir miles de dólares como rescate a sus familias, revelaron anoche fuentes oficiales allegadas al caso.
La mayoría de las víctimas habría sido rescatada el viernes pasado, añadieron los informantes, que señalaron que aún seguían las indagatorias.
Los plagios se destaparon luego de que criminales retuvieron a un grupo de al menos 18 migrantes extranjeros y mexicanos.
El pastor Alberto Rivero, director del albergue Ágape, informó que las víctimas se habían trasladado el pasado 26 de noviembre vía aérea de Tijuana para acudir a una cita de asilo humanitario en Estados Unidos.
Sin embargo, narró, los migrantes fueron privados de su libertad en Reynosa cuando esperaban en el interior de un autobús que los trasladaría a uno de los Puentes Internacionales para presentarse ante autoridades estadounidenses.
Una familia de Guatemala de siete miembros, entre ellos dos menores de edad, fue liberada después de que se pagó un rescate de 30 mil dólares por ellos, lo que destapó el plagio masivo.
Una fuente oficial señaló que el dato permitió el rescate el viernes pasado de 40 migrantes, pero entre ellos no estaban integrantes del grupo de 18 que detonó el operativo.
El informante dijo que habrían recuperado su libertad más migrantes del grupo de 18, aunque no pudo dar cifras. Hasta anoche, ninguna autoridad había dado un reporte oficial de los hechos.