Reynosa, Tamaulipas.- En medio de la inundación de 80 colonias por las lluvias en esta ciudad fronteriza surgieron otros dos peligros: un posible brote de dengue atribuido a las condiciones y los saqueos a tres negocios que se encuentran bajo el agua.

Ante la contingencia, la secretaría de Salud de Tamaulipas anunció el reforzamiento de las brigadas médicas en Reynosa para prevenir el surgimiento de enfermedades por las inundaciones, informó Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia.

Al encabezar una reunión del Puesto de Comando Interinstitucional montado, Hernández Navarro detalló que la Secretaría intervino en los albergues para garantizar la aplicación de las vacunas, auxiliar a damnificados y la abatización de zonas para eliminar a los mosquitos que contagian dengue.

«Las familias afectadas, según lo que observamos, son como 2 mil, pero parecen 8 mil, es una percepción, Protección Civil dará la cifra oficial», comentó Hernández Navarro.

De acuerdo con el funcionario, cuatro centros de Salud quedaron inundados, pero estos ya están siendo limpiados para que operen.

Tras inaugurar un comedor comunitario junto con mandos de la Octava Zona Militar, el funcionario supervisó las brigadas que desplegaron por la zona oriente en colonias como Azteca, Revolución Verde, Delicias, Del Villar y otras.

«Nosotros hacemos una evaluación desde los hospitales, para estar listos a las contingencias, con esto hubo daños pequeños», informó.

El funcionario destacó que la Defensa habilitó una cocina Comunitaria en la Colonia Ernesto Zedillo, ya que la zona oriente es donde se reportan más damnificados.

Precisó que en el operativo participan mil 450 elementos de las diferentes dependencias con 195 vehículos oficiales, y la Semar, Sedena y Guardia Nacional están activos con sus operativos especiales de auxilio a la gente, suman ya mil 937 personas rescatadas y 263 vehículos varados remolcados.

Por otra parte, un total de 102 negocios con pérdida total y 120 tiendas inundadas parcialmente y pérdidas materiales millonarias en mobiliario se han registrado hasta ayer informó Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Reynosa.

«Las afectaciones confirmadas en establecimientos comerciales tras las fuertes lluvias y tormentas registradas en la ciudad son de más de cien comercios con pérdida total, pero es un saldo preliminar», dijo.

Explicó que los principales daños a los negocios se dieron por desprendimientos de plafones y techos, lo que aumentó el riesgo de accidentes para empleados y clientes.

«Lo más triste de todo es ver el saqueo y rapiña que se dio en tres negocios dañados por las inundaciones, entre ellos un Super Siete (libramiento Oriente, de Colonia Zedillo)», enfatizó el titular de la Servytur-Reynosa.

«La principal preocupación en este momento es garantizar la seguridad de los comercios y prevenir nuevos actos de rapiña».

López Hinojosa exhortó a reforzar la vigilancia en las zonas comerciales afectadas para evitar cualquier intento de vandalismo que agrave la situación de los empresarios y comerciantes.

«Les pedimos a los comercios y ciudadanos estar atentos y seguir las indicaciones de las autoridades. Como organismo mantenemos comunicación permanente con las instancias correspondientes para dar seguimiento a la situación y apoyar en la pronta recuperación de las actividades económicas», declaró López Hinojosa.

Las acciones

Militares y la Cruz Roja han desplegado operativos para apoyar a los damnificados por las inundaciones de Reynosa.

– Participan mil 450 elementos de diferentes dependencias.

– Operan 195 vehículos.

– Van mil 937 personas rescatadas.

– Han remolcado 263 vehículos varados.

– Inician fumigación contra el dengue.

– Descansan en albergues 200 personas.

– Estiman 2 mil familias afectadas.