Reynosa, Tamaulipas.- Siete meses después de que se impulsara en Texas un plan regional binacional para generar desde el mar agua para consumo humano, el proyecto quedó descartado, informó Sergio Coronado, Alcalde de Hidalgo, Texas.
Coronado recordó que Armando O’Caña era el principal impulsor de la obra, pero al perder este año la reelección de Alcalde de Mission el plan se frenó.
Ante la imposibilidad de instalar una desalinizadora en Brownsville, como O’Caña planteó en febrero, la que beneficiaría al sur de Texas, Tamaulipas y Nuevo León, los Alcaldes del Condado de Hidalgo están trabajando en la construcción de nuevas plantas de agua potable y tratadoras.
«Tuve la oportunidad de platicar con el Alcalde O’Caña», dijo Coronado, «pero ha habido muchos movimientos en el Gobierno de Mission, de hecho tienen nueva Alcaldesa.
«No se llegó a concretar nada de ese proyecto (de traer agua del mar) para el Condado de Hidalgo», agregó el Alcalde.
A pesar de las recientes lluvias, Coronado señaló que la mayoría de las ciudades del sur de Texas están en Fase 2 de sequía, con medidas para racionar el uso del agua, y que están trabajando con sus vecinas mexicanas en buscar soluciones.
«Los proyectos de la frontera mexicana con el Valle de Texas en el tema del agua son prioridad», afirmó. «Después de lo que pasó en Nuevo León, creo que fue un foco rojo para toda la franja fronteriza».