Río Bravo, Tamaulipas.- Un nuevo enfrentamiento entre células delictivas en la carretera Río Bravo-Reynosa provocó el bloqueo de la ruta y que muchos conductores y pasajeros de camiones bajaran a resguardarse de las balas.

El hecho ocurrió casi a las 7:00 de la mañana a la altura del ejido Palo Blanco, hora en la que muchos trabajadores de maquiladoras están por llegar a los parques industriales de la zona sureste de la ciudad.

La zona de combate quedó bloqueada al frenar su marcha los automovilistas y choferes de camiones de transporte.

En videos que circulan en redes se escuchan los tiroteos y fuertes detonaciones mientras que pasajeros bajan de camiones y se tiran al suelo, tratando de evadir las balas perdidas. Algunos se cubrieron con las bardas de las fábricas del sector.

Desde abril pasado los grupos criminales de Matamoros -de la célula autodenominada Los Escorpiones- asedian la plaza de San Fernando y Reynosa tratando de desplazar a las facciones dominantes del Cártel del Golfo en esta zona, lo que ha causado incremento en la violencia e inseguridad por los continuos enfrentamientos armados.

Las intervenciones con fines de disuasión de las corporaciones de seguridad sólo agravan la situación de riesgo para los conductores porque los convoys de hombres armados arrojan ponchallantas contra las patrullas, lo que afecta a civiles ajenos a los hechos que quedan varados en medio de las balaceras.

Aunque la situación de riesgo terminó, las autoridades retrasaron la realización de un simulacro binacional que empezaría a las 9:00 horas en el Parque Industrial del Norte, donde se activarían cuerpos de rescate, auxilio, ambulancias, bomberos y demás ante un supuesto choque entre un camión y una pipa con materiales peligrosos.