Reynosa, Tamaulipas.- La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas denunció el contrabando documentado de hidrocarburos por la Aduana de Reynosa.

El organismo señaló a través de un oficio que al menos ocho empresas están relacionadas con ese ilícito.

Se trata, detalló, de Trareysa, que realiza la mayoría de las «importaciones», TNA, Auto tanques Reynosa, Luxemburgo, OF, MTL, RGH y CAF.

En el documento, enviado al administrador de la Aduana de Reynosa, Erasto Bernardo Pulido Ruiz, destaca que esta práctica está provocando daños al erario federal y a la seguridad nacional.

«En seguimiento, a nuestro compromiso de informarle sobre la introducción de pipas conteniendo hidrocarburo a través de la Aduana de Reynosa, me permito informarle que nuestros contactos de las autoridades americanas nos siguen comunicado que se están preparando pipas con destino al Puente Pharr para cruzar el día de hoy.

«Ahora además le damos nombres de empresas al amparo de las cuales pasan este combustible sin papeles; para que tome las medidas pertinentes, ya que el cargo de la prueba, investigación y denuncia corresponde al Titular de la Aduana de Reynosa, no a nosotros», indica.

El oficio fue acompañado de un pedimento en el que se advierte que el hidrocarburo (gasolina) se importó por el cruce ferroviario de Reynosa, cuando por esa ciudad no hay ningún cruce de tren.

Según el organismo empresarial, a la semana se cruzan 500 pipas con combustible de contrabando documentado.

La Fecanaco advirtió que hacer las denuncias implican un riesgo y responsabilizó a las autoridades aduaneras si algo le ocurre a alguno de sus agremiados.

«Cualquier situación que nos pase, hacemos responsables a las autoridades aduaneras de Reynosa», precisó.

Asimismo, destacó que pedirá la intervención de la Cofece para frenar la intervención de grupos criminales en actividades de comercio exterior con EU.