Reynosa, Tamaulipas.- Comisiones del Congreso de Tamaulipas dejaron en suspenso la aprobación o no de la solicitud de aumentos del 10 por ciento en la tabla de valores catastrales de los Ayuntamientos de Matamoros y Reynosa.
La sesión mantuvo a la expectativa a los socios de la Cámara de Comercio de Reynosa, ya que la Iniciativa Privada de ambos municipios morenistas se pronunció en contra del incremento por afectar a hoteles y empresas.
Por la mañana compareció en Comisiones el equipo de Finanzas de ambos Ayuntamientos, y en el de Reynosa acudió el Alcalde Carlos Peña Ortiz.
La presencia de Peña sorprendió a diputados de las Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, Planeación y de Asuntos Municipales, ya que no acostumbran los alcaldes ir a defender propuestas en comisiones.
Peña argumentó que la solicitud no es un aumento, sino una actualización y que busca que las maquiladoras y parques industriales paguen lo que debe ser, ya que históricamente han subdeclarado.
Los terrenos de maquiladoras están muy por debajo del valor de mercado, sostuvo, que de aprobarse la propuesta generará a Reynosa una recaudación de 84 millones de pesos, y no los 46 millones que actualmente se recaudan.
El Alcalde explicó que ya tienen programas específicos en que invertir el dinero recaudado de Predial de las maquiladoras. La mitad será para becas de oficios y la otra mitad para bacheo y alumbrado de colonias donde viven los obreros de maquilas, que están muy deterioradas.
Aunque el bloque morenista votó a favor de aprobarse, por unanimidad el dictamen se postergó para mayor análisis y posterior respuesta para envío al pleno del Congreso.
De los 43 municipios de Tamaulipas, sólo cinco propusieron aumentos, se aprobaron tres (Valle Hermoso, Guerrero y Mier) y quedaron pendientes Matamoros y Reynosa.