Matamoros, Tamaulipas.- ergio Aurelio León Torres, Capitán del Ejército, dejó el pasado sábado el cargo de administrador de la Aduana de Matamoros, que había asumido hace apenas tres meses y en su lugar quedó el abogado Daniel Gómez Carranza, quien fungirá como encargado de despacho.

El pasado 16 de septiembre, el militar recibió el nombramiento que le otorgó el General retirado André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

De acuerdo con fuentes de la Aduana de Matamoros, León tendrá otras tareas dentro de la misma ANAM. A su vez, Gómez asumió el mando desde hoy y hasta que se designe al nuevo titular.

El cruce fronterizo fue militarizado en 2021 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador junto con los de Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y Colombia, en Nuevo León, para tratar de acabar con el contrabando y la corrupción.

Julio Almanza, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, consideró en julio como un error la militarización de las Aduanas.

El dirigente, que lleva años denunciando la corrupción en las aduanas, señaló que los soldados desconocen los temas de comercio internacional y flujo de personas.

«Cuando surgió la iniciativa de militarizar las aduanas», dijo Almanza, «advertimos que no era lo más viable y que generaría un cambio negativo en el trato a los usuarios.

Gómez presumió el decomiso de tanques con huachicol, pero de forma paralela el crimen organizado detuvo y presumió en redes la detención en las inmediaciones de la Aduana de pipas con combustible legal, que obligó a tirar porque no le pagaron cuota.