Reynosa, Tamaulipas.- En medio de una trifulca, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena resolvió ayer el caso Reynosa declarando a Carlos Peña Ortiz ganador de la encuesta para la candidatura a la Presidencia Municipal.

Mario Rafael Llergo, delegado del partido en Tamaulipas, informó el resultado entre protestas de simpatizantes de uno de los perdedores.

Carlos, de 28 años, buscará alargar la dinastía Ortiz Peña a cuatro trienios consecutivos, pues en los periodos 2016-2018 y 2018-2021 su madre, Maki Ortiz Domínguez, gobernó la ciudad, después dejó el PAN y se sumó a su hijo, tras ganar con Morena la alcaldía 2021-2024.

Carlos Peña Ortiz buscará la reelección por Morena y su madre aspira a una senaduría por el Partido Verde.

La decisión de la Comisión Nacional de Elecciones provocó inconformidades entre quienes participaron en la encuesta, y cuatro no asistieron a escuchar el resultado: los diputados locales Humberto Prieto, Magaly Deándar, Marco Gallegos y Armando Zertuche.

Sólo acompañaron al ganador la aspirante y diputada federal Claudia Hernández y el activista Marcelo Olan, quien llevó un grupo de choque con la intención de reventar la conferencia de prensa.

Un grupo de seguidores de Olan se coló al salón del Hotel Holiday Inn para armar escándalo, y gritando se abalanzaron sobre el presidium, donde interrumpieron al delegado federal de Morena.

Los inconformes obstaculizaron por varios minutos el acto, hasta que poco a poco fueron opacados por el grito de «Carlos, Carlos, Carlos».

En un momento Llergo tomó el micrófono.

«Tengo el honor de anunciar a nombre de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que nuestro candidato, llegado los tiempos, será el compañero Carlos Peña Ortiz», señaló.

En la confusión hubo intercambio de golpes entre manifestantes y seguidores de Peña Ortiz.

En el exterior del hotel unas 500 personas con mantas y cartulinas se manifestaron contra la reelección del Alcalde, eran los mismos que el viernes pasado hicieron una marcha exigiendo la no reelección.

Por la noche el diputado Marco Gallegos ofreció una rueda de prensa, donde manifestó su inconformidad por la falta de neutralidad y supuestas violaciones a la ley electoral de su contrincante Peña Ortiz.