Camargo, Tamaulipas.- Fueron declarados culpables los 12 agentes del Grupo Gopes que masacraron y quemaron a 19 migrantes guatemaltecos el 22 de enero del 2021 en el ejido Santa Anita de Camargo, Tamaulipas, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El juez Patricio Lugo Jaramillo, titular del Juzgado Unitario de Enjuiciamiento del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas de la Primera Región Judicial, terminó por declarar culpables a los 12 detenidos, 11 hombres y una mujer policía.

965 días, más de dos años y ocho meses después de la masacre, el juez resolvió en contra de los agentes detenidos, pero hay otros 12 prófugos.

El caso se iba a resolver el miércoles, pero un policía no pudo conectarse a la audiencia virtual y se postergó para este viernes, y por la tarde la Fiscalía confirmó el fallo.

Los agentes están encarcelados en el Cereso Regional de Altamira, desde donde se conectaron hoy a la audiencia virtual, presenciada por familiares de las víctimas desde Comitancillo, Guatemala.

La Fiscalía detuvo a los 12 policías una semana después de conocerse el caso que atrajo la atención internacional.

El caso presentado por la Fiscalía al Juez sufrió muchos retrasos en el proceso, que resultó controvertido porque la Fiscalía utilizó como testigo colaborador al agente Ismael «V».

Ismael «V» inicialmente había declarado como ciertos los hechos falsos que redactó en el Parte Informativo (Informe Policial Homologado) la oficial y coordinadora del grupo Gopes, Mayra Elizabeth.

Pero un año después Ismael «V» negoció con la Fiscalía declarar exactamente lo que pasó el día de la masacre con la promesa de que se le buscaría una pena mínima de 2 a 9 años.

El testigo narró que ese día patrullaban los límites de Camargo con Nuevo León y observaron dos camionetas cargadas de personas, por lo que presumieron que eran del crimen organizado y les dispararon ráfagas hasta matar casi a todos.

Otros quedaron heridos y los mandos al ver que eran migrantes ordenaron incinerar las dos camionetas y cuerpos; murieron 17 migrantes guatemaltecos y dos traficantes de indocumentados.

La Fiscalía con ese testimonio presentó el caso al Juez y solicitó 50 años de cárcel para los demás agentes, y 70 años para la mujer coordinadora del operativo y responsable del informe falso.