Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A primera hora de hoy, aproximadamente 30 mil paisanos y unos siete mil vehículos cruzaron en caravana, por seguridad, desde Laredo, Texas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, a fin de pasar las fiestas decembrinas con sus familias principalmente en Querétaro y distintos estados de la República a donde prevén llegar de noche.

Los connacionales salen rápido de Nuevo Laredo, se internan a Monterrey, Nuevo León, pasan por Saltillo, Coahuila, y después se dirigen a Matehuala, San Luis Potosí, para llegar a Querétaro; algunos se quedan en las ciudades de paso.

Este jueves en una de las caravanas de por lo menos 20 mil personas a bordo de cuatro mil 500 vehículos procedentes de los Estados Unidos, cruzaron de Laredo, Texas, a Nuevo Laredo, para dirigirse a Querétaro.

Fernando Rocha, coordinador de Migrantes Unidos en Caravana, informó que al filo de las 3:30 horas de hoy salieron de Nuevo Laredo.

Detalló que cerca de las 12:00 horas arribaron al parador San Pedro, en Nuevo León.

Tras un corto descanso, continuaron el trayecto y estiman llegar antes del anochecer a Querétaro, uno de los destinos principales del contingente.

Algunos arribarán ya entrada la noche a entidades más distantes: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y otros.

Rocha, quien está al frente de la caravana que viaja a Querétaro, precisó que son resguardados por efectivos del Ejército, Guardia Nacional y elementos de corporaciones estatales.

Puntualizó que el 45 por ciento de los 20 mil paisanos de su caravana, proceden de Texas; 18 por ciento de California; 11 por ciento de Illinois; 8 por ciento de Florida y Carolina cada uno, mientras que el resto son de 17 estados distintos.

Asimismo, señaló que el 45 por ciento viaja a Querétaro; 17 por ciento va a Guanajuato y 15 por ciento a San Luis Potosí.

Durante su trayecto el contingente solamente cruza por Tamaulipas y evitar transitar por sus carreteras.

«Prácticamente ellos viajan en caravana», aseveró.

La cantidad de vehículos que cruzaron fue difundida por la Alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Canturosas, y activistas de paisanos estiman que por cada automóvil viajan un promedio de 4.4 personas.