Reynosa, Tamaulipas.- Un tribunal federal condenó a José Iván “T”, alias “El Trevi”, considerado uno de los principales líderes de un grupo criminal, a 31 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego.
La noche del 15 de febrero de 2010, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a José Iván “T”, en un inmueble ubicado en Reynosa, y le aseguraron armamento diverso de uso exclusivo del Ejército.
El delincuente y un grupo de seis pistoleros, entre ellos dos policías municipales, comenzaron a disparar contra los elementos de la Semar, quienes repelieron la agresión.
Finalmente los efectivos de Marina detuvieron a los agresores, entre quienes se encontraba José Iván “T”, alias “El Trevi”, quien se identificó como un lider de relevancia dentro del grupo criminal, dedicado principalmente al tráfico de marihuana y robo de hidrocarburos.
En el lugar se aseguraron cuatro armas (una larga y tres cortas), 12 cargadores abastecidos, 2 millones 263 mil pesos en efectivo, 30 mil dólares, cuatro vehículos, dos radios de comunicación y 19 teléfonos celulares.
Luego de una serie de procedimientos, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, dictó sentencia condenatoria en contra de José Iván “T”.
Los delitos que se le acusan son delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Por dichos delitos, el tribunal federal le impuso una pena de 31 años de cárcel y una multa de 93 mil 372.50 pesos, pena que continuará cumplimento en el Centro Federal de Readaptación Social número cuatro “Noroeste”, con residencia en Tepic, Nayarit, donde se encuentra internado.