Matamoros, Tamaulipas.- Ante la llegada de más de 700 haitianos en los últimos días a Matamoros, la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecenaco) urgió al Gobierno federal y al de Tamaulipas a atender esta crisis que está afectando nuevamente la zona turística y comercial de la ciudad.
Julio Almanza Armas, presidente del organismo, advirtió que la crisis de migrantes en las ciudades fronterizas tendrá una implicación directa en la seguridad, paz social, salud y entorno económico.
«Pedimos al Gobierno federal y al Gobierno del estado actuar para evitar que se agudice esta crisis», indicó.
Dijo que la sobrepoblación migrante y los campamentos que están nuevamente resurgiendo en las fronteras junto a los cruces internacional reventarán el entorno social de las ciudades fronterizas como Matamoros, que ya están rebasadas de extranjeros que no tienen vivienda, servicios de salud, empleo y que se han convertido en ciudadanos de nadie, generando problemas sanitarios y de seguridad.
Explico que en la práctica la política migratoria de México y como lo está tratando Tamaulipas camina para inundar desproporcionadamente las ciudades de la frontera de población flotante de origen caribeño, centroamericano y de otras partes.
En tanto, los extranjeros se negaron ayer a dejar la zona cercana al puente internacional Puerta México, donde duermen en las calles.
La presidenta de la asociación civil «Ayudándoles a Triunfar», Gradiedith Caña, indicó los migrantes se han negado establecerse en el Centro Integrador ubicado en la carretera Matamoros-Reynosa, debido a que les queda lejos para realizar sus trámites de asilo en EU.