Reynosa, Tamaulipas.- Un hombre de aproximadamente 40 años de edad no alcanzó a llegar al 2023 y murió casi al instante luego de que un cohetón le explotara en la cabeza en las calles del estado mexicano de Tamaulipas.
Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas de este sábado 31 de diciembre sobre Ignacio Ramírez de la colonia Del Maestro, en el municipio de Reynosa. Luego de una alerta del 911 los cuerpos de emergencia se movilizaron a la zona, únicamente para notificar que el cuerpo no tenía signos vitales y señalar que la masa encefálica quedará expuesta.
De acuerdo con testimonios de la familia de la víctima, los cuales fueron recopilados por El Sol de Tampico, el hombre se encontraba quemando pirotecnia como cada año miles de personas lo hacen a lo largo de la República Mexicana para celebrar las fiestas decembrinas sin imaginar las consecuencias fatales de sus actos. El cuerpo de la víctima se quedó sobre la vía pública.
Los primeros reportes apuntan que el cohetón que le arrebató la vida al hombre es conocido como «Cara de Diablo» o «Bazuca», artefactos que había comprado con anticipación. «Vimos que prendió el cohete, pero no explotó, por lo que todo quedó en incógnita, sin embargo, le terminó explotando en la cara», se lee en las crónicas periodísticas.
Aunque es una tradición, la quema de cohetes resulta molesta para muchas personas y animales, que sufren de mucho estrés al escuchar las detonaciones. Además la pólvora contamina mucho y llega a provocar concentración de partículas dañinas para el ser humano. Aunado al peligro que conllevan los cuetes, que generalmente se venden sin ningún tipo de control.
Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México, contempla multas para quienes quemen pirotecnia. De acuerdo a la legislación, los ciudadanos truenen cohetes se harán acreedores a una sanción que va de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de $96.22 pesos.
Quienes sean sorprendidos in fraganti quemando cohetes serán llevados al Ministerio Público correspondiente donde tendrán entre 25 a 36 horas de arresto o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.