Reynosa, Tamaulipas.- Luego de que el municipio de Matamoros tuvo éxito al recuperar la Seguridad y Vialidad, aunque sin policías, Carlos Peña Ortiz, Alcalde de Reynosa, descartó repetir la ruta.

El morenista dijo que en lugar de usar una controversia constitucional como Mario López, Alcalde de Matamoros, también de Morena, trabajará con el próximo Gobierno del Estado para crear una Guardia Municipal.

Explicó que el Gobernador electo, el morenista Américo Villarreal, busca repetir el modelo de la Guardia Nacional a niveles estatal y municipal.

Desde 2011, las Policías Municipales desaparecieron en Tamaulipas debido a la infiltración del crimen organizado y la seguridad está a cargo del Estado, en coordinación con la Federación.

En Matamoros, López recuperó la administración de la Secretaría de Seguridad municipal, pero sin contar con policías, por lo que el Gobierno estatal continuará a cargo de los patrullajes.

Peña manifestó que Reynosa y el Gobierno de Tamaulipas podrían asumir el esquema de seguridad de la Guardia Nacional, que creó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Tenemos que reformar aquí los esquemas de seguridad», dijo el morenista.

«Tenemos un esquema muy similar al que se implementó en España y Colombia en los 70 y los 80 con una Guardia Nacional, en donde todos los municipios tenemos que coadyuvar para que podamos financiar ese tipo de instituciones para que tengamos mayor seguridad en todos los municipios de Tamaulipas.

«La Guardia Nacional es lo que vamos a apoyar», insistió, «en eso nos vamos a enfocar.

«Hay que tener suficientes elementos», agregó, «la ONU recomiendo tres agentes por cada mil habitantes, en Reynosa somos más de un millón, tenemos que tener mínimo 3 mil elementos, estamos muy lejos de eso».