Reynosa, Tamaulipas.- Luego de reconocer que unas 10 mil hectáreas de sorgo registraron daños totales por la caída de granizo del pasado fin de semana, el Gobierno de Tamaulipas dijo que buscan apoyos emergentes a fin de respaldar a los productores de la frontera.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Rural, Damaso Anaya, señaló que todavía no terminan de cuantificar el resto de las afectaciones y lo harán durante la semana.

«Apenas estamos checando, aparentemente se habla de alrededor de unas 7 mil a 10 hectáreas, tal vez por el tema de la granizada, entonces hay que ver directamente a cada uno de ellos (productores) si hay seguro o no», indicó.

Productores revelaron que el fenómeno meteorológico dañó al menos 20 mil hectáreas, en su mayoría de sorgo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, el diputado local del PRI, Edgar Melhem, puntualizó que la mayor parte de las afectaciones ocurrió en la zona fronteriza de Río Bravo a Reynosa, que corresponde principalmente al distrito de Riego 025.

Dicha zona comprende 200 mil hectáreas, por lo que consideró que los daños son regulares.

Melhem dijo que pese a que algunos de los productores cuentan con seguros agrícola, solo se cubre la inversión.

«No te cubre las utilidades, entonces desgraciadamente no es una buena noticia para los productores», aseveró.

El legislado priista dijo que el pasado sábado, mientras se reunían en Río Bravo con el Gobernador Américo Villarreal Anaya, se registró la caída de granizo, pero que no prometió apoyos por los daños.

«Ahí se hizo un planteamiento general, no hubo ningún compromiso en ese sentido», afirmó.

Asimismo, planteó crear una agencia estatal de comercialización, a fin de responder a siniestros, ante el fin al que llegó Agroasemex en el sexenio.

A su vez, el Secretario mencionó que deben evaluar los daños para contabilizar el monto de pérdidas y tratar de apoyar a los productores.

«Porque algunos de ellos tienen seguro, otros no, entonces habrá que ver a algunos, algo se puede recuperar, entonces habremos que valorar primero antes de tomar una decisión», reiteró.

Incluso, dijo que todavía el pasado domingo volvió a granizar en algunas partes de Tamaulipas, lo que atrasa la evaluación de daños.