Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El equipo forense de la Comisión Nacional de Búsquedas (CNB) arribó ayer a Reynosa para emprender las pesquisas de personas desaparecidas en el periodo en que la Secretaría de La Marina realizó tareas de seguridad pública en esta ciudad de Tamaulipas.
La directora de la CNB, Karla Quintana, y su equipo se reunieron con los familiares de al menos 14 personas desaparecidas entre 2017 y 2018.
Luego de que el 5 de enero del 2017, sujetos armados emboscaron y asesinaron al comandante Ricardo Martínez Chávez, a un fiscal y tres agentes de la Fiscalía General de Justicia, a solicitud del Gobierno estatal, personal de la Armada de México se hizo cargo de la seguridad pública.
Sin embargo, en ese lapso, los marinos fueron denunciados por realizar secuestros, desapariciones, homicidios, delitos por los cuales hay elementos en prisión.
«La razón por la cual estamos aquí es por la petición de los familiares de desaparecidos en hechos de 2018, ellos solicitaron una reunión en enero y a principios de mes se llevó a cabo», dijo Karla Quintana.
A una reunión realizada el pasado 2 de agosto participaron representantes de dependencia involucradas en el tema de desaparecidos, como la FGR, Sedena, Semar, CNDH, CEAV, CNB y otras.
«A nosotros nos incumbe la búsqueda de personas desaparecidas, el acuerdo que llegamos fue realizar una búsqueda, independiente de la Fiscalía Estatal o la FGR, a eso venimos», dijo la titular de la CNB.
Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos en esta ciudad fronteriza, confirmó que entre enero y junio de 2018, en Nuevo Laredo se registran 30 personas desaparecidas, y se acusa a marinos como autores de detenciones extra-judiciales.