Tampico, Tamaulipas.- Las tres playas de la zona sur de Tamaulipas han presentado mortandad de peces de distintas especies, siendo la de Aldama y de Altamira la que tienen mayor presencia derivada a la marea roja, confirmaron autoridades de Protección Civil regional.
Desde el jueves de la semana pasada se localizaron varios peces y aves muertos, por lo que la Coepris de Tamaulipas realizó muestreos en el agua dando positivo a marea roja; la playa fue cerrada.
La mañana de hoy, las playas Tesoro y Miramar también tuvieron la presencia de peces muertos; en el caso del paseo de Altamira las autoridades determinaron cerrar el área al público y a pescadores.
Acuden autoridades
La directora de Protección Civil, María Luisa Cuevas, manifestó que fue el jueves cuando la ASIPONA notificó al ayuntamiento la presencia de marea roja en las costas de Aldama. De manera inmediata acudieron al paseo turístico dentro de las instalaciones del puerto y una familia reportó irritación en ojos y picor en la garganta, además de una espuma extraña en la orilla.
«Nos llegó el aviso de ASIPONA que en Aldama había reporte de marea roja, nos proporcionaron algunas fotografías de peces muertos y nos dimos a la tarea de revisar las playas y había un olor picante y ardor de ojos así como una espuma atípica», pese a ello, manifestó que apenas se van a levantar los muestreos del agua para saber si existe marea roja en la playa Tesoro.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, dio a conocer que están a la espera de que la Coepris emita información oficial sobre la marea roja en Playa Miramar.
La Coepris ya realizó estudios durante el fin de semana, sin que se tuvieran indicios de marea roja en el máximo paseo turístico de Tamaulipas. Sin embargo, se ha reportado la presencia de peces muertos, por lo que se volverán a hacer muestreos del agua.
Oseguera Kernion, advirtió que en caso de que haya marea roja en playa Miramar se tomarán acciones preventivas como el cierre del destino turístico.