Reynosa, Tamaulipas.- De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), difundidos ayer por el Inegi, en total, entre marzo y junio de este año, se registraron aumentos en la percepción de inseguridad pública en 42 de 75 ciudades y demarcaciones consideradas.
Sin embargo, el incremento fue mayor en Nuevo Laredo, donde el temor a la violencia entre la población adulta aumentó de 54.8 por ciento en marzo a 73.4 en junio, es decir, 18.6 puntos porcentuales más, mientras que en Reynosa pasó de 72.7 a 84.4 por ciento.
Los otros cuatro sitios fueron Acapulco, que pasó de 67.8 a 76.2 por ciento, y en la Ciudad de México, en la Alcaldía Álvaro Obregón el temor a la delincuencia saltó de 52.3 por ciento en marzo a 62.4 en junio; en Venustiano Carranza pasó de 41.2 a 51.3 por ciento y en Gustavo A. Madero de 61.1 a 70.9 por ciento.
En Tamaulipas, entidad gobernada por el morenista Américo Villarreal se han registrado en las últimas semanas varios hechos de violencia, aunque las autoridades estatales los han minimizado.
El fin de semana, por ejemplo, un ataque de civiles armados contra la Guardia Estatal en Reynosa dejó un saldo de dos policías muertos.
El 14 de julio, un enfrentamiento entre células delictivas en la carretera Río Bravo-Reynosa provocó el bloqueo de la ruta y que conductores y pasajeros de autobuses bajaran para resguardarse de las balas.
El 3 de julio, un convoy de camionetas -algunas blindadas-, en el que viajaba Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno de Tamaulipas, fue atacado cuando se dirigía de Río Bravo a Ciudad Victoria.
En este municipio, el temor aumentó de 49.4 a 54.9 por ciento.
En contraparte, según la ENSU, cuatro ciudades registraron disminuciones significativas de la percepción de inseguridad. En Ciudad de México, la percepción pasó de 51.2 a 40.2 por ciento en la Alcaldía Coyoacán, y de 73.9 a 66.4 por ciento en Tláhuac.
En Mexicali, Baja California, bajó 69.6 a 60.6 por ciento y de 38 a 30.3 por ciento en Tepic, Nayarit.
A nivel nacional, el 62.3 por ciento de la población adulta consideró inseguro vivir en su ciudad.