Cd. Victoria, Tamaulipas.- A menos de 24 horas de que el Congreso de Tamaulipas revirtió ayer reformas a la Ley de Aguas de Tamaulipas, para quitar el control que heredó el ex Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el Mandatario tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, nombró a Francisco José González Casanova, como nuevo gerente de la Comapa del sur del Estado.

González sustituye a Gabriel Guerra Turrubiates, designado por García Cabeza de Vaca y ratificado por el Congreso de Tamaulipas.

Apenas ayer Diputados de Morena y 3 diputadas del PAN, así como el voto a favor de MC, aprobaron reformas a la Ley de Agua del Estado, propuestas por el titular del poder ejecutivo estatal.

Lo anterior, para revertir reformas que aprobó la legislatura a finales de junio, para que el nombramiento de los titulares de las Comapas fuera facultad del Gobernador y a su vez que fueran aprobados por la mayoría calificada del Congreso que ni PAN ni Morena alcanzan.

Tras la aprobación de las reformas, el Gobernador nombró a Francisco José González Casanova, quien reemplaza a Gabriel Guerra Turrubiates, designado por el ex Mandatario panista.

El nombramiento del nuevo titular de la Comapa en el sur del Estado, que incluye Tampico y Madero, una de las que recauda mayores ingresos, fue encabezado por el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, por medio del director de la CEAT, Raúl Quiroga.

La reforma regresa la facultad de que la designación o remoción de los gerentes de los organismos operadores de agua, recaiga exclusivamente en el Gobernador en turno y que no sean aprobados por el Congreso del Estado.

Las Comapas en Tamaulipas han sido utilizados por los gobiernos en turno como sus «cajas chicas» y fuentes de financiamiento del partido en el poder.