Matamoros, Tamaulipas.- Al tiempo que las revisiones «exhaustivas» reiniciadas por el Gobierno de Texas están asfixiando el comercio bilateral por Matamoros, los transportistas de carga buscan evitar las lentas inspecciones y se han volcado a Reynosa, donde han provocado severos congestionamientos.
Javier Saldívar, presidente de la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Matamoros, denunció que las revisiones están causando un retraso de hasta 26 horas en el cruce por el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, o Los Tomates.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) realiza oficialmente desde el martes las inspecciones, que revisan las condiciones físicas de los tráileres, pero en realidad buscan desincentivar el tráfico de migrantes y drogas.
En abril del año pasado, el Gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó estas revisiones -que son adicionales a las federales- en todos sus cruces comerciales con México, paralizando el comercio bilateral.
Abbott ordenó las inspecciones para presionar al Presidente demócrata Joe Biden por su política migratoria, levantándolas entre críticas por su falta de resultados y pérdidas económicas, y hasta que los Gobierno de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas se comprometieron a reforzar la frontera.
Ayer, Saldívar reprobó que el DPS no cuente con el personal suficiente para realizar la revisión mecánica de cada una de las unidades que cruza a Estados Unidos.
Manifestó que las industrias que llevan carga a Estados Unidos o traen materia prima a México están siendo las más afectadas.
A su vez, el consejero nacional de la Canacar, Francisco Elizondo, informó que urgieron al Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, negociar con las autoridades del estado de Texas, como lo hizo el pasado Mandatario, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, dijo que Villarreal les respondió que la petición se hará a través de la Cancillería y no entre Gobernadores.
En Reynosa, Edgar Zamorano, dirigente local de la Canacar, señaló que que los choferes de tractocamiones que acostumbran exportar por Matamoros ahora están congestionando el Puente Internacional Reynosa-Pharr para evitar la tardanza.
«Están prefiriendo venirse al Puente Pharr porque se tardan menos», dijo Zamorano, «pero por lo mismo aquí toda la avenida de acceso a la Aduana ya está llena».
Antes de la llegada de los transportistas de Matamoros, detalló Zamorano, el tiempo promedio de espera en el Puente Pharr para los tráileres era de alrededor de una hora y media, y luego fue de hasta tres horas.