Reynosa, Tamaulipas.- El General Roberto Claudio del Rosal Ibarra asumió ayer como nuevo comandante de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa y cuya jurisdicción abarca todo Tamaulipas.
En evento privado, el ex director general de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sustituyó al General Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien se mantuvo en el cargo durante casi siete meses, desde el pasado 3 de septiembre.
Pablo Alberto Lechuga Horta, comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, le tomó protesta a Del Rosal Ibarra, quien tiene experiencia operativa en la Policía Militar y también diplomática.
En el acto estuvieron como invitados el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Alcalde Carlos Peña Ortiz.
Durante la estadía de Hernández enfrentó fuertes desafíos del crimen organizado.
En el último mes, por ejemplo, criminales derribaron videocámaras de vigilancia en municipios fronterizos.
Asimismo, los criminales recrudecieron sus ataques contra las autoridades en la región, siendo el caso más dramático la ofensiva que desató el pasado 14 de marzo el Cártel del Noreste (CDN) en Nuevo Laredo.
A la vez, el Ejército dio fuertes golpes a la delincuencia, como fue la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, «El Huevo», capo del CDN, lo que justamente desató la ofensiva del cártel en Nuevo Laredo.