Tula, Tamaulipas.-El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, arremetió contra jueces, a unas horas de que se resuelva el amparo que definirá si el ex Mandatario Eugenio Hernández enfrentará en libertad los procesos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El priista, ex Alcalde de Victoria y ex Diputado federal, apoyó la campaña a la Gubernatura del morenista por medio de su estructura política, capital económico y familia, incluyendo a la ex legisladora local, Susana Hernández Flores.
Tras conferencia en el municipio de Tula, Tamaulipas, Villarreal pidió a los jueces que denuncien si son objeto de presiones y coacción, ya que de no hacerlo será el primero en exhibirlos, en caso de que se comprueben dichos señalamientos.
«En lo que respecta a los jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, desde el Poder Ejecutivo Estatal hago un llamado a todos los servidores públicos involucrados en la procuración e impartición de justicia a que denuncien cualquier presión o coacción para actuar al margen de la ley», expresó.
«Respetuoso siempre de la división de poderes: seré el primero en señalar a quienes continúan utilizando su cargo para venganzas o revanchas», agregó.
Cuestionado en torno a los señalamientos contra el ex Fiscal Anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, quien indagó y consiguió poner tras las rejas a Eugenio Hernández, y que ahora se desempeña como Magistrado, el Mandatario tamaulipeco pidió denunciar si es que existen dichas irregularidades en las carpetas de investigación.
«Quien no haya actuado con probidad en su función como servidor público y quede plenamente demostrado, que se haga la denuncia correspondiente», manifestó.
Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017 por los delitos de peculado y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras ser acusado de la presunta compra de dos predio de mil 600 hectáreas en el municipio de Altamira, por medio de testaferros y a un precio subvaluado.
Además, fue imputado por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 41 millones de pesos.
También fue acusado por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se le decretó un auto de formal prisión el 24 de diciembre del 2018.
Será el Juez Primero Penal con sede en Ciudad Victoria, Santiago Espinoza Camacho, quien resuelva la sentencia de amparo que se le otorgó al ex Gobernador.
Lo anterior, en un plazo de cinco días que se vence mañana, aunque pudiera resolverse antes.
Sus abogados confían en que tras dicha resolución se ordené la libertad de Eugenio.
No obstante, Hernández enfrente un proceso de extradición, ya concedida por la Cancillería a los Estados Unidos, por los presuntos delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar sin licencia un negocio de envíos de dinero.
El pasado viernes un Juez de Control determinó que no encontró elementos para que se mantenga en prisión, dentro del proceso 237/2018, acusado por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.