Reynosa, Tamaulipas.- Al arrancar ayer las campañas locales en Tamaulipas, la contienda por Reynosa, la ciudad más poblada del Estado, inició con Morena dividido y con la alianza del PAN-PRI con un colaborador del ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca intentando recuperar ese bastión.

El Alcalde morenista Carlos Peña, quien enfrenta resistencia al interior de su partido, ganó ayer un «round» luego de que la Comisión Municipal Electoral, dependiente del Instituto Estatal de Tamaulipas (Ietam), autorizó por unanimidad su candidatura para buscar la reelección.

Sin embargo, el representante de Morena ante el Ietam, Andrés García, minimizó el aval, al que calificó como provisional, y en los próximos días podría ratificarse como candidato a Armando Zertuche, que es impulsado por la dirigencia estatal y es cercano al Gobernador Américo Villarreal.

«La situación jurídica de Carlos Peña Ortiz es incierta», dijo García, «por lo que su registro como candidato es de pronóstico reservado».

Peña busca que la Sala Superior del Tribunal Electoral federal (Trife) ratifique su derecho a competir por la reelección después de que la Fiscalía del Estado y un juez estatal «revivieron» un proceso penal de 2021, cuando buscaba por primera vez la Alcaldía, por lo que le suspendieron sus derechos político-electorales.

El Alcalde sostiene que está amparado y califica a la acusación como un caso sin fundamento, armando políticamente cuando García Cabeza de Vaca era Gobernador, ya que se le acusa de uso de recursos de procedencia ilícita cuando sólo compró un terreno para sus padres en 2014.

En ese entonces, alega, tenía 19 años y le hizo un favor a sus padres, que estaban enfermos y no podían concretar la adquisición.

En tanto, Luis «Cachorro» Cantú, candidato de la alianza PAN-PRI y cercano a García Cabeza de Vaca -hoy candidato a Diputado federal plurinominal panista-, inició su campaña con un discurso duro y crítico contra Morena.

El Diputado local con licencia del PAN busca revertir el dominio de la 4T en Reynosa en las últimas dos elecciones, lo que ayudó a que Morena tomara el Congreso local en 2021 y que Villarreal ganara la Gubernatura en 2022.

Hasta esos años, Reynosa había sido un bastión panista, del que García Cabeza de Vaca fue Alcalde.

«Esto no es un reinado, es Reynosa», dijo Cantú en referencia a que el actual Alcalde morenista es hijo de su predecesora en el cargo, Maki Ortiz, actual candidata al Senado por el PVEM.