Tampico, Tamaulipas.- Luego de que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado reconoció que viven la peor crisis hídrica en el sur de Tamaulipas, la administración estatal advirtió que ante la sequía y el saqueo de agua, existe el riesgo de que, por primera vez, los 800 mil habitantes de Tampico, Madero y Altamira, se queden sin agua.
Alertó que de no registrarse lluvia se agotará la reserva de agua en los próximos meses.
El Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, atribuyó la grave amenaza al desabasto provocado por la sequía que se ha registrado en los últimos ochos años.
«Esta situación se agrava por la falta de ordenamiento y depuración de la cuenca», indicó.
«Ambos conceptos: sequía y saqueo de agua han originado que por primera vez en la historia se corra un riesgo inminente de que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se queden sin agua para todos los sectores, usuarios incluidos 800 mil habitantes, de esta importante zona conurbada», agregó.
Quiroga detalló que ante la eventualidad por la escasez del agua, el Gobierno del estado y la Conagua iniciaron visitas de apercibimiento oficial a los usuarios de la cuenca, para evitar el robo de agua y la sobreexplotación.
Expresó que ante el bajo volumen en el sistema Lagunario del Sur, que es del 12 por ciento y que abastece a la zona conurbada, determinaron suspender toda la extracción en la parte media y baja de la cuenca, a excepción del uso público urbano en la región.
«Ello hasta recuperar los niveles de operación que nos permitan asegurar el abasto público y doméstico de la zona conurbada, mientras se presentan las lluvias», dijo.