Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que detrás de la manifestación convocada en redes sociales para este 12 de marzo a favor de militares implicados en la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, podría estar la delincuencia.
«Quiero aprovechar, un paréntesis, para decir también que están convocando en redes sociales a una marcha en Tamaulipas, en Nuevo Laredo y en otros sitios, en donde supuestamente ciudadanos se van a manifestar en favor del Ejército, fíjense, porque no están de acuerdo en que se investigue a los elementos del Ejército que actuaron en el enfrentamiento que causó la muerte, o en la agresión que causó la muerte a cinco jóvenes en Nuevo Laredo», declaró.
«Aprovecho para informar que esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, (nada) sanos, que supuestamente es para defender al Ejército, ¡No!, y que nadie se deje engañar. Eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia».
La convocatoria en redes, denominada #AlEjércitoNoSeToca, está dirigida a militares en retiro y a civiles que quieran manifestar su apoyo a integrantes del Ejército por la investigación penal a militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes.
«Aprovecho porque esto sí me llamó la atención, es anónimo el llamamiento, está en las redes, ya salió en algunos periódicos y no hay convocantes que den la cara, entonces no está de más informar y prevenir», abundó López Obrador.
«Creo que va ser el domingo, aprovecho, porque no vaya a ser que se reúnan, que haya violencia, para terminar culpando a las Fuerzas Armadas».
En la conferencia mañanera, López Obrador aseveró que no hay ningún descontento al interior de las Fuerzas Armadas.
«No hay ningún descontento al interior de las Fuerzas Armadas, al contrario, están actuando con profesionalismo, con disciplina y, como siempre lo digo, el soldado es pueblo uniformado», manifestó.
«Y como nunca, se sienten orgullosos de la función que llevan a cabo en defensa de los ciudadanos, garantizando la protección de todos los ciudadanos, en labores, tareas de seguridad pública».
‘Se está castigando’
López Obrador indicó que el caso está en manos de la Fiscalía General de la República y, aseveró, ya «se está castigando».
«Lo tiene la Fiscalía ese asunto y se está castigando, ya están entiendo yo, sancionados, detenidos los militares, pero vamos a pedirle a Jesús (Ramírez) que nos ayude a investigar y se les da la información», mencionó.
Los hechos violentos reportados en Nuevo Laredo, donde cinco civiles fueron abatidos, cuatro elementos de tropa fueron llevados ante la justicia militar por el delito de desobediencia. La falta es castigada por el fuero militar.
«Pueden decir lo que sea, pero nosotros no permitimos tortura, no permitimos que se ejecute a nadie, no permitimos que se remate en enfrentamientos a heridos, no permitimos masacres, no permitimos violación de derechos humanos», sostuvo.
«Tan es así que, por eso me llama la atención, que estén convocando para el domingo a una supuesta manifestación de apoyo al Ejército para defender al Ejército por el caso de los que perdieron la vida en Nuevo Laredo, hay en todo esto muchos intereses».