Reynosa, Tamaulipas.- Con los albergues desbordados al grado de que miles de migrantes sobreviven en las calles en campamentos improvisados, Alcaldes fronterizos de Tamaulipas advirtieron ayer de una nueva oleada de extranjeros.

Los morenistas Carlos Peña, de Reynosa, y Mario López, de Matamoros, señalaron que los migrantes seguirán procediendo de Centroamérica, Venezuela y Cuba, así como de lugares más alejados como África, Rusia y Ucrania, pero que se carecen de los recursos oficiales para atenderlos.

Los Alcaldes señalaron que se trata de un flujo inédito de personas que buscan asilo humanitario en Estados Unidos y deben esperar sus procesos en México.

Tan sólo en Reynosa y Matamoros, detallaron, hay al menos 14 mil migrantes únicamente en refugios.

Peña y López acudieron ayer a Palacio de Gobierno para una reunión con el Gobernador, el también morenista Américo Villarreal, para plantear sus preocupaciones en materia migratoria.

«Tenemos ahorita mucha gente de Centroamérica», enumeró Peña, «mucha gente también de Venezuela, de Cuba.

«(Hasta) de África, de Rusia, de Ucrania», señaló, «flujos migratorios que generalmente no se ven como los últimos que acabo de mencionar.

«Nos están causando que estén todos los albergues llenos», añadió. «Tampoco tenemos capacidad de recibir más».

En Reynosa, destacó, de no ser por el apoyo de las iglesias y asociaciones civiles no habría capacidad para atender a los migrantes.

‘OTROS DATOS’

El Alcalde morenista de Matamoros, Mario López, cuestionó ayer al sector empresarial de ese municipio fronterizo luego de que el comercio advirtió de la desesperación que sufren los migrantes traducido en el aumento de robos «hormiga» de comida y ropa.

La Canaco de Matamoros, por ejemplo, informó que en las primeras tres semanas de enero ese tipo de hurtos se disparó 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, López dijo desconfiar de esos datos.

«Los de la Canaco de Matamoros dan a veces entrevistas, información sin fundamento: dice en un 30 por ciento, ¿cómo lo mides?», fustigó.

«Nada más para dar una nota distorsionada, pues no, entonces soy categórico: eso no lo creo», afirmó López, quien sostuvo que los migrantes varados en Matamoros no representan un riesgo para la seguridad del municipio.