Reynosa, Tamaulipas.-
Los tandeos de agua en Reynosa son una realidad ya, desde esta semana la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) anunció cortes de agua por sectores y horarios, además el Alcalde Carlos Peña alertó por el «estrés hídrico» de la región noreste del país.

Incluso advirtió el Alcalde Peña, Reynosa puede tener problemas serios de abasto como los tuvo Monterrey a finales del 2022.

«La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados de Reynosa informa a los usuarios que se implementó el Plan de Suspensión Programada del Suministro de Agua Potable a los distintos sectores de Reynosa, iniciando este martes 23 de mayo», suscribió en un comunicado la gerencia de Comapa.

La Comisión Nacional del Agua realiza maniobras sobre el canal Rhode, canal primario de distribución, por lo que dejó de enviar agua cruda a los municipios de Díaz Ordaz, Camargo y Reynosa.

La otra afluente de Reynosa es la represa Anzaldúas, que se alimenta de aguas del Río Bravo, que depende de la presa internacional Falcon, que está al 11 por ciento de su capacidad en la parte mexicana.

En Reynosa la suspensión del servicio de agua potable será de 01:00 horas a las 01:00 horas del día siguiente, primero ocurrió ayer martes en el sector poniente, el miércoles en el sector Poniente-Juárez.

El jueves en el sector Granjas, el viernes en el sector Juárez-Oriente, el sábado en el sector Jarachinas, el domingo en Juárez-Oriente y el lunes 29 en el sector centro y Rancho Grande.

«La verdad es que hemos sido afectados fuertemente por la manera en que se paga el agua a Estados Unidos, nosotros tenemos compromisos internacionales de pago de agua de México hacia Estados Unidos y el problema es que el agua que se utiliza para pagarles son aguas de las presas que utiliza Tamaulipas», señaló.

Recalcó que el Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944 establece que debe pagarse el agua adeudada también con líquido acumulado en presas de la cuenca alta.

«Estamos afectando fuertemente a los agricultores y a las ciudades del norte de Tamaulipas, tenemos que trabajar en conjunto para poder hacer una distribución justa, no le toque a Tamaulipas solo pagar ese tipo de deudas», dijo.

Puntualizó que la Conagua debe obligar a que también otros estados puedan participar en pagar la deuda de agua que se acumula cada quinquenio.

«Si no todos los años nos vamos a quedar sin agua como lo estamos haciendo ahorita, como lo hacemos en varios sectores de la ciudad y los tandeos van a continuar mucho más en los próximos meses», abundó.

Peña Ortiz remarcó que el Tratado Internacional de Aguas es de 1944, se firmó durante la guerra, hubo varias concesiones que se dieron mutuamente en la frontera México y Estados Unidos por compartir aguas.

«Pero el abuso y el sobre-concesionamiento que dio Conagua durante los años subsiguientes en el noroeste del país es lo que está afectando la distribución y ha creado un estrés hídrico en el noreste. Compromete y nos afecta mucho en el norte de Tamaulipas», agregó.