Reynosa, Tamaulipas.- Con decenas de colonias aún afectadas por inundaciones, la crecida del Río Bravo encendió ayer nuevas alarmas en la frontera de Tamaulipas.

Protección Civil del Estado alertó a la población de sectores cercanos al río de una rápida creciente de su nivel por los escurrimientos derivados de la tormenta y las intensas lluvias del jueves pasado.

«Se pide tomar las debidas precauciones en diversas colonias cercanas al río», señaló la dependencia en su alerta que abarca de Reynosa a Matamoros.

En Reynosa, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, evaluó la situación en reunión con el Gobernador morenista Américo Villarreal, funcionarios federales y mandos militares.

Al igual que con la visita del viernes de la titular de Protección Civil, Laura Vázquez, que consideró «afortunadas» las lluvias en Reynosa, Montiel manejó ayer con Villarreal un discurso triunfalista ante la tragedia que inundó al 20 por ciento de las colonias de la ciudad más poblada de Tamaulipas y dejó al menos un muerto y dos desaparecidos.

«Hemos podido constatar que los trabajos van muy avanzados», dijo la Secretaria Montiel. «Hemos estado en diversos fenómenos y creo que van en un avance muy sobresaliente».

Añadió que por indicaciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum se realizará un censo de las viviendas afectadas.

Como en la visita de Vázquez del viernes, el morenista Carlos Peña, Alcalde morenista de Reynosa, no participó en el encuentro de evaluación de daños encabezado por el Gobernador.

«La sociedad se siente atendida por un Gobierno atento, solidario, humanista», dijo Villarreal.

Aunque las inundaciones afectaron a 87 de las 500 colonias de Reynosa, la Sedena informó que los trabajos de limpieza han iniciado en 20 colonias.

En el sur de Texas, también afectado por las intensas precipitaciones, se informó que el Aeropuerto Internacional de Harlingen, el más importante de la región, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso porque la pista sigue inundada.

En la región texana se reportan tres muertes, dos de ellas de migrantes que fallecieron ahogados al intentar cruzar un río desbordado.