Matamoros, Tamaulipas.- Luego de que esta ciudad fronteriza de Tamaulipas fue sacudida por oleadas de migrantes centroamericanos, haitianos y cubanos, ahora los venezolanos prendieron las alertas.

Un grupo de 60 venezolanos, deportado por Estados Unidos la noche del jueves, provocó ayer el cierre del puente internacional Puerta México en su demanda de regresar a territorio estadounidense.

De forma paralela, administradores de casas para migrantes advirtieron de la llegada de miles de venezolanos desde la frontera sur de México y desde Texas.

La noche del jueves, unos 60 venezolanos, todos hombres y que aseguraron llevar siete días en Texas esperando asilo humanitario, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) en Matamoros

A las 8:30 horas de ayer, los migrantes acudieron al puente internacional para exigir acogerse al programa especial que decretó el Presidente estadounidense Joe Biden para beneficiar hasta a 24 mil venezolanos.

Encadenados y con las manos pintadas de blanco en señal de paz, los venezolanos llegaron al cruce, e inmediatamente agentes estadounidenses procedieron a cerrar los portones del puente y colocar alambre con púas.

El Consulado de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta luego del cierre del cruce, y más tarde advirtió que los venezolanos que vengan a la frontera serán regresados a México.

«No se les permitirá ingresar», señaló el comunicado. «Ya está funcionando un nuevo proceso que les permite hacer una solicitud por internet para viajar por avión a Estados Unidos desde donde se encuentran. Esa es la única manera de entrar».

Tras cinco horas y media, la circulación del puente fue reabierta después de que funcionarios del INM negociaron con los inconformes.

«Mis muchachos ahora tienen la duda de eso. Yo les estoy diciendo ‘vámonos’, ellos me están escuchando», dijo uno de los venezolanos que se dijo dispuesto a viajar a la Ciudad de México para aprovechar el programa de Biden.

«Les estoy diciendo: ‘vámonos, vamos a creer, vamos a confiar'», añadió. «He pasado muchas cosas en México, pero ya vamos a confiar un poco».

Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza de El Paso, informó a los migrantes que deberán cumplir con una serie de requisitos, como tener un patrocinador dentro de Estados Unidos, presentar una solicitud electrónica y aprobar una validación respecto de su identidad y antecedentes.

En tanto, representantes de casas de migrantes alertaron de saturación si se registran deportaciones masivas de venezolanos.

«Siguen llegando migrantes mexicanos a la casa del migrante y si nos empiezan a llegar grandes grupos de venezolanos, pues simplemente se va a llegar a la máxima capacidad», señaló Juan Antonio Sierra Vargas, del refugio San Juan Diego.

En tanto, el Alcalde de Matamoros, el morenista Mario López adelantó que, a pesar del anuncio de una oleada de venezolanos, no se abrirá un campamento para migrantes como ha sucedido con otros extranjeros y que fueron cuestionados por sus condiciones de hacinamiento.