Matamoros, Tamaulipas.- Un día después del secuestro y liberación del Alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo, y su comitiva en la zona de Nuevo Laredo, empresarios advirtieron ayer que el caso refleja un problema mayor de desapariciones.
Cedillo y sus acompañantes fueron plagiados el viernes en la carretera ribereña, que une a Nuevo Laredo con Piedras Negras, en los límites de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, pero fueron liberados el sábado por los mismos criminales tras un fuerte dispositivo de búsqueda.
La carretera se extiende también del lado tamaulipeco por la llamada «frontera chica», que son los municipios ubicados entre Nuevo Laredo y Reynosa.
La Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas (Fecanaco) urgió ayer a los Gobiernos federal y estatales a implementar una estrategia de seguridad especial en la zona.
Julio Almanza, presidente del organismo, destacó que Cedillo fue liberado, «pero desgraciadamente hay muchos casos de gente que desaparece en estos municipios y que, por no tener o generar el mismo nivel de interés o presión, nunca vuelve a saberse de ellos».
Ante esto, planteó una estrategia especial para la zona fronteriza, que debe contemplar el acuerdo y coordinación plena de Estados Unidos.
«Esta situación viene desde hace varios Gobiernos y hasta la fecha ninguno ha tenido la capacidad real de poder regresar verdaderamente el orden y paz a esta región», lamentó el líder de los comerciantes tamaulipecos en un comunicado.
«Es como un ‘triángulo de las bermudas’ enclavado en Tamaulipas», afirmó, «donde igual desaparecen personas, familias, migrantes y hasta caravanas enteras de gente.
«Debe haber inteligencia, infraestructura y mayor presencia de elementos capacitados y confiables», enumeró. «Debe establecerse presencia policial cada cierto número de kilómetros y vigilancia aérea constante».
Añadió que con la entrada del nuevo Gobierno en Tamaulipas, encabezado por el morenista Américo Villarreal, se abre la oportunidad de una nueva estrategia integral que en verdad logre darle paz a esta parte del Estado.
Ayer, en un comunicado, la Administración de Villarreal sostuvo que la coordinación de instituciones de seguridad, tanto estatales como federales, y un amplio despliegue de elementos, permitieron la liberación de Cedillo y sus acompañantes.
Originalmente se informó que el Alcalde era acompañado por ocho personas, pero el Gobierno tamaulipeco aseguró ayer que en realidad eran nueve.