Matamoros, Tamaulipas.- El número de migrantes que está cruzando a Texas por esta frontera de Tamaulipas casi se duplicó en la semana pasada al subir de 350 a 600 los extranjeros con cita de asilo en Estados Unidos.
Gladys Cañas, defensora de los derechos humanos en Matamoros, explicó que el aumento se debe a la celeridad que está teniendo la aplicación CBP One para programar las entrevistas.
«Estas son las cifras que se están manejando», dijo Cañas, «lo que vemos es que están saliendo más citas y los migrantes las están aprovechando».
La activista consideró que, con este aumento de llamados, se espera que más gente también pueda acceder a este beneficio para entrar de forma ordenada a Estados Unidos.
La también presidenta de la asociación civil «Ayudándoles a Triunfar» estimó que disminuirá más el número de migrantes varados en los improvisados campamentos instalados en la margen del Río Bravo y en sitios públicos de la ciudad.
Desde hace años, Matamoros se ha convertido en uno de los principales pasos fronterizos en el que migrantes, especialmente de Haití, Sudamérica y Centroamérica, quienes llegan a pedir asilo humanitario.
La agilización del cruce ordenado se da después de que en mayo pasado el Presidente demócrata Joe Biden terminó la política de «deportación exprés» alegando Covid, llamada Título 42, de su predecesor republicano Donald Trump y la sustituyó por el Título 8, que endureció las condiciones para pedir asilo, pero brindó una vía legal que no existía.
Por separado, el municipio de Matamoros trabaja para cerrar el campamento en el Río Bravo, donde quedan menos de 800 migrantes, luego de que había miles de indocumentados.
Los extranjeros serán reubicados a albergues techados y la zona del río será limpiada y reforestada para que vuelva a ser un área de esparcimiento de los matamorenses.