Madero, Tamaulipas.- Las fuertes lluvias acumuladas en los últimos días han dejado calles encharcadas, lagunas y canales a punto de desbordarse, que de continuar se registrará una emergencia y riesgo para miles de habitantes, advirtieron autoridades municipales de Ciudad Madero.
Según el reporte de Conagua, de 6:00 a 9:00 horas de este martes en Tampico se registraron 25.0 milímetros de lluvia; en Madero, 19.7 y en Altamira, 9.8.
El Alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, detalló que al menos 14 colonias fueron afectadas, sin que se reporten hogares dañados.
Además, alertó que con dos días más de lluvia podría registrarse una fuerte crisis por las inundaciones.
«En 14 colonias (afectadas) aproximadamente. Ciudad Madero no aguanta muchísima agua, pero no hemos tenido afectaciones en los hogares como en años anteriores», expresó.
Oseguera advirtió que algunas lagunas y canales se encuentran a punto de desbordarse, derivado de la acumulación de las lluvias.
Una de ellas es la laguna Nuevo Amanecer.
«Ya está al máximo, pero vamos a seguir con los canales para darle salida, vamos a seguir. Ciudad Madero no aguanta dos lluvias más ahorita», aseveró.
Ante las precipitaciones, dijo que han encendido de emergencia tres bombas de 10 pulgadas y una de seis pulgadas, en la colonia Hipódromo.
«Afortunadamente no ha dañado el patrimonio de los maderenses que son los hogares, pero es una colonia muy inundable», afirmó.
En el caso de Altamira, las lluvias provocaron el desbordamiento del estero La Cebilla, y afectó a más de 500 familias de cinco localidades.
Por varias horas quedaron incomunicados en El Fuerte, Cervantes, Buenos Aires, San Carlitos y Mata del Abra.
Desde el sábado se registran fuertes lluvias en la zona sur del Estado y el municipio de Ciudad Madero ha sido el más vulnerable por las inundaciones.