Río Bravo, Tamaulipas.- Pese a que el Alcalde de Río Bravo, el panista Miguel Ángel Almaraz, aseguró que el viernes pasado las tiendas Oxxo cerraron por el acoso del crimen organizado, el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, afirmó que únicamente se registraron robos y que no hubo cierres de establecimientos por motivos de inseguridad.
El funcionario estatal señaló que directivos de la empresa le informaron que no se trató de un caso en el que hayan «bajado las cortinas» de las tiendas por razones de violencia.
«Yo cuando hablé con ellos (empresarios) me dijeron: no tuvimos detalle de cierre, pero, sí este pues que por ahí se habían detectado algunos robos o algo», expresó Villegas, responsable del gabinete de seguridad en la Administración del Gobernador Américo Villarreal.
Aunque sin precisar la fecha -la cual correspondió al sábado-, Villegas reveló que sostuvo una reunión con directivos de Femsa para abordar el señalamiento hecho por el Edil panista sobre el supuesto cierre de tiendas Oxxo en Río Bravo, atribuido al acoso del crimen.
«Tuvimos una plática, de hecho, con los directivos de Oxxo», afirmó. «Hemos tenido un operativo activo en el municipio, la realidad es que (los Oxxos) están en funcionamiento, están trabajando».
Agregó que el Gobierno estatal mantendrá el acompañamiento con la empresa, como lo ha hecho desde el inicio de la administración con otros sectores.
«Sin embargo, como quiera la atención con ellos que hemos tenido desde un inicio de la administración, como con los demás empresarios, ciudadanos vamos a atenderlos también a ellos para ver qué más podemos hacer en base a toda esta situación que se pudo prever ahí la semana pasada».
El segundo al mando en la jerarquía del Gobierno estatal indicó que recibieron instrucciones de atender de inmediato la situación en Río Bravo.
«Tenemos instrucciones de inmediatamente ir a pues a poner todavía más atención de lo que andamos haciendo y enfocar más este la seguridad también en ciertos puntos», reiteró.
El viernes, día en que el Alcalde hizo público el presunto cierre de las tiendas de conveniencia, se desplegó un operativo por parte de elementos de la Guardia Estatal, el cual se extendió durante el fin de semana.
«Desplegado en todas las áreas para ir a revisar y bueno otras cosas adicionales que estamos haciendo que, pues por aquí no sería el medio para poder ahorita comentarlo para buscar obtener mejores resultados», manifestó Villegas.
Hoy, Grupo REFORMA publicó que Femsa refrendó su colaboración con el Gobierno de Tamaulipas y autoridades municipales para fortalecer la seguridad y garantizar una operación responsable en la entidad, al señalar que sus 31 tiendas Oxxo operan con normalidad en Río Bravo.
En un comunicado difundido por la Vocería de Seguridad Tamaulipas, el grupo empresarial con sede en Monterrey señaló que, tras un acuerdo con autoridades estatales y municipales, reciben acompañamiento y se reforzó la estrategia de vigilancia desplegada en el municipio fronterizo.