Matamoros, Tamaulipas.- Personas presuntamente ligadas a la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) están exigiendo hasta 200 mil dólares para autorizar patentes aduanales en Tamaulipas, denunció ayer la la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco).

Abraham Rodríguez, director del organismo, demandó al Gobierno federal investigar los reportes de extorsión contra agencias aduanales en Matamoros para que se les avalen estos permisos para que puedan operar.

«No puede ni debe permitirse que una actividad económica de gran relevancia para la economía fronteriza, y que fortalece a otros rubros económicos, como lo es el comercio exterior y aduanas, esté secuestrada bajo la sombra y amenaza de la corrupción», señaló Rodríguez.

«Más aún», recalcó, «cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habla todos los días sobre el combate a la corrupción».

La Fecanaco, sostuvo, tiene informes fidedignos sobre cuotas de hasta 200 mil dólares que exigen a agencias aduanales que están afiliadas al organismo en Matamoros.

Estas agencias manejan la actividad de transmigrantes, es decir, de personas que se internan a México con rumbo a otro país.

En Matamoros, precisó el dirigente, son 80 mil trámites anuales de transmigrantes que transitan de Estados Unidos a Centroamérica.

Rodríguez señaló directamente como cabeza de esta operación de extorsión a un individuo identificado como Enrique Cordero, que tiene la empresa JMM Servicios Aduanales. Asegura trabajar como «externo» autorizado para la ANAM, que encabeza Horacio Duarte, dijo.

La extorsión se realiza a pesar de que desde marzo del 2021 las Aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo fueron entregados al Ejército para combatir la corrupción.

El líder empresarial señaló que dos agencias aduanales han pagado las fuertes extorsiones para poder trabajar.

Existen otras dos, detalló, que siguen dadas de baja por resistirse a la extorsión.

«La Concanaco demandó dar de alta inmediata estas patentes y abrir una investigación severa contra quienes están entorpeciendo con corrupción esta actividad», manifestó.

No puede ni debe permitirse que una actividad económica de gran relevancia para la economía fronteriza, y que fortalece a otros rubros económicos, como lo es el comercio exterior y aduanas, esté secuestrada».