Reynosa, Tamaulipas.- El programa de regularización de autos usados procedentes de Estados Unidos, que entró en vigor a finales de 2021, triplicó el contrabando en Tamaulipas, advirtió Tomás Cantú, representante de importadores de vehículos usados.

Aseguró que por cada auto que se regulariza en la entidad, por la frontera ingresan dos unidades de manera ilegal.

«Son carros que llegan todos los días por los puentes internacionales, aumentando el número que ya se tiene registrado», dijo.

A principios de 2022, explicó, había en Tamaulipas 500 mil autos chuecos susceptibles de ser regularizados en las ciudades autorizadas por la Secretaría de Hacienda en Tamaulipas.

«Hasta ahora se han regularizado unos 300 mil vehículos, pero han entrado de manera ilegal por los puentes internacionales unos 600 mil. Por cada vehículo que se nacionaliza (sic) con el decreto, entran dos de manera ilegal», detalló.

Cantú refirió que la mayoría de las unidades que ingresaron de contrabando entre 2022 y lo que va de 2023, no tienen posibilidades de regularizarse, pues cuentan con títulos que no son aceptados por el sistema del Registro Público Vehicular (REPUVE).

«Son autos con títulos de destrucción o ‘Salvage’, que no entran en el decreto de octubre de 2021 o en el de importación definitiva, pues son las mismas normas», indicó.

«Muchos si están entrando porque traen sus títulos limpios, pero muchos otros, que son la mayoría, no pasarán la inspección», manifestó.

El empresario consideró que se no se alcanzará la meta de regularizar a todos los vehículos en marzo, cuando termina la extensión de la vigencia del decreto.