Reynosa, Tamaulipas.- Salvador Leal Garza, décimo sexto regidor de Reynosa, fue demandado en la Junta de Conciliación y Arbitraje y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) por explotación laboral, discriminación, amenazas y trato indigno.

Además, es investigado por trata de personas y desvío de recursos públicos.

La comisionada de Derechos Humanos le dio vista al Ministerio Público de la queja 60/2023/IV-R por posible configuración de delitos de trata de personas, privación ilegal de la libertad y desvío de recursos públicos.

Los hermanos Ricardo y Octavio Arizpe Martínez, su padre Delfino Arizpe Cortés y su primo Eusebio Arizpe Morelos, son los que presentaron y ratificaron la demanda el 2 de junio en la CODHET y el viernes se ratificó la demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ellos acreditaron trabajar para el Ayuntamiento y, con pruebas de video, audiovideos y fotografías, acreditan la subordinación que tenían con el regidor que era quien les daba las órdenes desde que llegaron de Puebla contratados por el Ayuntamiento, en marzo del 2022.

El regidor sacaba a los empleados poblanos de la Coordinación General de Servicios Primarios y los llevaba al rancho de un familiar a extraer piedra caliza para su venta, por lo que la demanda laboral también es contra el Ayuntamiento.

La defensa de los trabajadores poblanos trató de llegar a un acuerdo con una reunión de conciliación en la Junta con representantes del Municipio y el regidor como patrones, pero se negaron a indemnizarlos o reinstalarlos, por lo que procedieron legalmente.

Cada uno de los trabajadores reclaman 71 mil 594 pesos de indemnización a cada uno por el tiempo que trabajaron antes de correrlos el pasado 2 de mayo.

Ellos cobraban cada 566.67 pesos diarios en el Ayuntamiento, pero el regidor los obligaban a trabajar a diario hasta más de 12 horas en el alejado rancho, y como desconocían el camino hasta que iban por ellos podían llegar a descansar en una casa que les pagaba el Municipio al principio.

A veces no les llevaban agua ni comida, por lo que Delfino Arizpe se debilitó y por cargar piedras de gran tamaño se lesionó y quedó incapacitado, pero en lugar de indemnizarlo, el regidor «Chava Leal» lo despidió sin pagarle nada de lo que le correspondía por ley, pese a tener más de un año laborando.

«No nos vamos a quedar con la queja ante Derechos Humanos y la demanda laboral, veremos que el fiscal proceda conforme a derecho penal, y vamos a ir esta semana a entregar los oficios al gobernador, a la secretaria del Trabajo, a la Presidencia de la República», señaló la abogada defensora de los trabajadores.