Un funcionario de primer nivel de Tamaulipas amenazó al Alcalde de Reynosa David Peña Ortiz por negarle la Constancia de Residencia al ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, informó el mismo presidente municipal.
«Fíjense que el día de hoy amanecí con la noticia de que en un par de horas se iba a emitir una nueva orden de aprehensión hacia mi persona», denunció el Alcalde en un video que subió a sus redes sociales.
El edil explicó que esas amenazas las recibió, porque hace dos días llegó al Palacio Municipal el Senador Ismael García Cabeza de Vaca representando al ex Gobernador para tramitar la carta de residencia para su hermano.
«Vino representando al ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con un poder que no estaba notariado, con unas firmas que no coincidían, y se le negó la papelería para poderle dar una Carta de Residencia», explicó.
El ex Gobernadordesde dos días antes de dejar la gubernatura se desapareció del estado y allegados lo ubicaron residiendo con todo y su familia en Dallas, Texas, para evadir una probable orden de aprehensión de la FGR.
«No es que nos hayamos negado, sino que no cumplían con los requisitos para poder otorgar esa misma carta de residencia», señaló.
El Senador fue dos veces el lunes a la secretaría del Ayuntamiento a tramitar la carta, la primera se le negaron por no llevar lleno el formato con la firma del ex Gobernador y la segunda por no coincidir firmas y no validarle la Carta Poder.
Ismael insistió argumentando que necesitaba ese documento para registrarse en el proceso interno del PRI-PAN-PRD para elegir candidato a la presidencia de la República.
«Posteriormente recibí una llamada de una persona de primer nivel que trabajó con el ex Gobernador diciéndome que la iba a pagar, desgraciadamente», exclamó Peña Ortiz, «por algo tan simple».
El edil manifestó que el gobierno anterior tomaba represalias con los que no hacían lo que ellos querían.
«Lo primero que hacían era girar una orden de aprehensión, se pusieron de acuerdo tanto la Fiscalía como el Poder Judicial para girarme una orden en las próximas horas, así siempre han actuado y así van a seguir actuando», exclamó.
En el sexenio de Cabeza de Vaca, el Congreso modificó la Constitución para extenderle hasta el 2028 el cargo al Fiscal General, al Fiscal Anticorrupción y a magistrados del Tribunal Judicial, cuyo presidente es actualmente David Cerda Zúñiga, ex jefe de la Oficina del Ejecutivo con Cabeza de Vaca.
Peña Ortiz como candidato de Morena a la presidencia municipal estuvo a punto de ser detenido al fincarle la Fiscalía Anticorrupción una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, derivado de una compra de un terreno cuando no trabajaba, en el 2014, pero se amparó.
«Lo que quiero decirles es quien vamos a seguir firmes y vamos a seguir trabajando por la transformación de todo Tamaulipas y ninguna institución nos va a someter», enfatizó.
Peña Ortiz sostuvo que recuperarán las instituciones de los tamaulipecos, que al día de hoy siguen sirviendo a un solo hombre y no al pueblo de Tamaulipas.
«De la mano del doctor Américo Villarreal vamos a seguir trabajando para poder restablecer un nuevo amanecer en los 43 municipios, necesitamos el apoyo de todos ustedes», remarcó.
Peña Ortiz dijo que es hora de dejar atrás al gobierno autoritario que quiso someter al pueblo de Tamaulipas.
«Pero no nos vamos a dejar, en hora buena, la gente de Reynosa saben quien es un servidor, de lo que somos capaces de hacer y también que siempre nos hemos defendido con la ley en la mano», señaló.
El alcalde insistió en que le quisieron fabricar delitos cuando era candidato, inventarle a él y a todos los de la oposición.
«Desgraciadamente se utilizaban las instituciones para atacar aquellos que no coincidían, falta mucho para que haya instituciones confiables y falta mucho para que haya un Tamaulipas con verdadero Estado de Derecho», indicó.
Pero hay esperanza de que Tamaulipas cambie y recupere sus instituciones, dijo. En el Congreso la bancada morenista busca convencer a otros legisladores para que se unan a ellos para alcanzar la mayoría absoluta.
Con 24 votos Morena busca revertir el andamiaje legal que permite a funcionarios cabecistas del Poder Judicial y Ejecutivo seguir gobernando tras la salida del ex gobernador, que ahora busca ser candidato a la presidencia.