Tampico, Tamaulipas.- La Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, informó del envío de 989 soldados al sur del estado para activar el Plan DN-III y GN-A ante el riesgo de inundaciones por la tormenta «Alberto».

«Ante las condiciones meteorológicas derivadas del potencial ciclón tropical Uno en el Golfo de México, se desplegaron 989 efectivos (496 del Ejército Mexicano y 493 de la Guardia Nacional), precisó.

En un comunicado girado esta mañana, los mandos de la Octava Zona precisaron la serie de acciones y actividades de auxilio que brindan a la población en los municipios de Tampico, Altamira, Soto La Marina y Madero, principal zona afectada por las abundantes lluvias.

La meta de los militares enviados es cuidar a la población civil a través de los planes DN-III y GN-A en los municipios de mayor riesgo, identificando entre ellos a la zona conurbada sur y Soto La Marina junto con Tula.

Las actividades que ya realizan los militares son la integración de Centros Coordinadores de Operaciones para dar seguimiento a la evolución del fenómeno meteorológico y sostienen reuniones de coordinación con los consejos estatales y municipales de Protección Civil.

También han activado albergues y refugios temporales para damnificados, realizan recorridos preventivos en zonas de riesgo de inundaciones y deslaves, llevan equipo de perifoneo para invitar a familias vulnerables a los albergues y hacen evaluaciones de personas en áreas vulnerables.

Una actividad primordial de los soldados es llevarles despensas a las familias afectadas y llevan equipos para armar cocinas móviles.

Prevén se disipe Alberto hoy en México; advierten de desbordamientos de ríos
Luego del ingreso de la tormenta tropical «Alberto» hoy a las 4:30 horas en inmediaciones de Ciudad Madero, el National Hurricane Center (NHC) estimó que se disiparía más tarde o esta noche en México, pero advirtió de desbordamiento de ríos.

Sin embargo, el último reporte del Centro Nacional de Huracanes dijo que existe un aviso de tormenta tropical vigente para la costa noreste de México al sur de la desembocadura del Río Grande a Tecolutla.

«Un aviso de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperados en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso a través (de) esta mañana», señaló.

El NHC precisó que a las 7:00 horas el centro de «Alberto» se desplazaba hacia el oeste a cerca de 20 kilómetros por hora.

«Este movimiento se espera que continúe hasta hoy, a medida que ‘Alberto’ se mueve más hacia el interior sobre México», precisó.

«Los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se anticipa un debilitamiento a medida que ‘Alberto’ continúa avanzando hacia el interior, y es probable que la tormenta se disipe sobre México más tarde hoy o esta noche», agregó.

Además, las lluvias continuarán sobre el noreste de México esta mañana.

Y se esperan precipitaciones totales de alrededor de 20 pulgadas en las zonas más altas de terrenos en los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

«Esta lluvia probablemente producirá destellos considerables e inundaciones urbanas junto con nuevas y renovadas inundaciones de ríos de México», reiteró.