Abogados estadounidenses defraudaron a migrantes al cobrarles hasta 2 mil dólares con la promesa de conseguirles asilo, denunció Fortino López Balcázar, presidente de la Asociación de Derechos Humanos Internacional.

El activista, con agentes federales, acudió al albergue Senda de Vida para entrevistarse con las víctimas que denunciaron ante la FGR.

«El propósito es que se investigue y se emita una alerta binacional», explicó López, «ya que inclusive hay temas de seguridad nacional en estas acciones fraudulentas al involucrar dependencias federales de ambos lados de la frontera».

Un migrante guatemalteco sostuvo que un abogado realizó sus fraudes en la Plaza La República, donde se ha instalado un improvisado campamento en el que viven hacinadas familias extranjeras desesperadas por lograr asilo humanitario de Estados Unidos.

PLANTEAN RETIRAR CAMPAMENTO

La bancada mayoritaria de Morena en el Congreso de Tamaulipas planteó el retiro del improvisado campamento de migrantes en la Plaza La República, en Reynosa.

«Están al aire libre, hay muchos niños, viven en casas de campaña y apenas estamos iniciando los fríos».

«Hay que movernos rápido», dijo en entrevista el Diputado local morenista y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Humberto Prieto Herrera.

Señaló que es un plan en coordinación con el Alcalde de Reynosa, el morenista Carlos Peña Ortiz.

Aunque existen diferentes planes para retirar a los migrantes a mejores condiciones, éstos se han resistido debido a su cercanía con el Puente Reynosa-Hidalgo, donde conoce cómo va su proceso de asilo.